Taller: Imagen Móvil
Impartido por: Amaranta Sánchez
Impartido por: Amaranta Sánchez
Cierre de inscripciones: jueves 18 de marzo del 2021
Publicación de resultados: viernes 19 de marzo del 2021
Lunes a viernes del 22 al 26 de marzo del 2021
Horario: de 11 a 14 horas
Sesiones en Google Meet
Amaranta Sánchez Mejía
Su trabajo es de tono experimental empleando medios como: el video, la fotografía, el cine hecho a mano y máquinas de movimiento. Obtuvo la maestría en el programa MaPA, UAEM; la licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG); es miembro del Sistema Nacional de creadores de Arte (2019), especialización en multimedia, Centro Multimedia del CENART. Beneficiaria del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios PAPIAM_2016. Becaria del PNPC-CONACyT / MaPA (2013-2015); FONCA, Jóvenes Creadores, (2001-2002 y 2004-2005); Mención Honorífica en la Primera Bienal de Artes Visuales de Yucatán y “Premio Especial” en el Festival de Cortometraje Cuadro 2003. Docente en arte y medios en la ENPEG, CMM, UAEM, Faro Tláhuac, jefa del Taller de Imágenes en Movimiento del CMM (2008-2014). Jurado en (Geografías Suaves 2005, Papiam/CMM (2008), Selección Muestra/Transitio_MX (2004), EJECT Festival de Video Performance (2012).
Exposiciones: “Videoex” Zürich (2017),” The Sound We See”/Echo Park Film/LEC, Museo Tamayo,CDMX(2017),“Cine en bucle”, residencia LEC , CDMX; Museo Tamayo(2017) “Female/FemLink_Art”, Argentina Buenos Aires, Museo de la Mujer (2016), “Biennale Dak ́Art”, Dakar Senegal (2016), Lux Reflexa /Amaranta Sánchez, La Cebada, México/Museo de la Ciudad/Parque Tlaltenango, Cuernavaca Morelos (2015), FemLink/-au Cube: Female, (2015), Imagespassages, Festival Mex-Parismental, París (2014), Experimental Response Cinema, San Francisco, California (2014); Fenómenos Lunares Transitorios, Garash Galería/ FOTOSEPTIEMBRE (2009), Aella Foto y Cine Latino, París (2007); NTSC-MX- PAL/PHOTOESPAÑA(2006); In the Air Proyections of México, Guggenheim Museum, NewYork (2005); Cinematheque, San Francisco, California /Cinerama Rortterdam, Amsterdam (2003); Moov Festival de Arte Electrónico. Quebec, Nueva York, México (2002); Antimatter Film Festival,Canadá (2002); 5° Jornada de Cortometraje Mexicano, Cineteca Nacional CDMX (2001); Videoformes 2000, Clermont Ferrand Francia (2000).
Proyectos editoriales: Monstruo, Amaranta Sánchez/Cuadernos híbridos 13, UAEM (2015); Mobile, Conaculta (2013).
Alumnos aceptados al taller
Melisa Génesis Ruiz Sánchez
Rogelio Flores Sánchez
Karen Melo
Diego Martínez
Luis Ángel Cáceres Caravantes
Oscar Arturo Pérez Molina
Miriam mariana Karime Flores Pérez
Erika Nayeli Calvillo Martínez
Hugo Castillo Romero
Raúl Rodríguez Rubio
Elsa Raquel Reza Rangel
Gerardo Trujano Huerta
Rodrigo Ruíz Herrera
Mariela Yamileth Ramíre Polo
Jocelin Ventura Neri
Axel Isaí Rivera Saavedra
Dianileth Valenzuela Reveles
Lizbeth Hernández Esponda
Abner Mendoza Rodríguez
Efraín Sebastián Silva Cruz
Adrián Nuche González
Brenda Ramos Abascal
Marco Antonio Vargas Alarcón
Adriana Marisol Valencia Cruz
David Bello
Robles Valle Juan
Es un taller teórico práctico, en donde los integrantes encontrarán diversas posibilidades de producción para la realización de proyectos audiovisuales.
A través del análisis y la practica en torno a la construcción y el traslado que ha tenido la imagen en la incorporación de nuevas herramientas que permiten una novedosa producción más accesible para la realización de proyectos audiovisuales.
Durante el taller se analizarán distintos proyectos artísticos que ejemplifiquen el avancé del desarrollo de la imagen en movimiento. Partiendo desde los inicios de la imagen en movimiento, videoarte y la incorporación de la imagen en movimiento a discursos actuales del arte contemporáneo y medios locativos.
Se realizarán distintos ejercicios incorporando plataformas actualizadas de producción de imagen y que, a partir de esta experimentación y análisis tecnológico, el asistente al taller construya un proyecto personal partiendo de estas experiencias.
Temas |
---|
• De lo analógico a lo digital • Máquinas y movimiento • Desarrollo de la imagen en movimiento a la imagen móvil • Territorio • Del panóptico • La deriva • El Agenciamiento • Colectivo • Lugar • Repositorio y distribución |
Objetivo Construir un discurso visual a través del acercamiento reflexivo de la historia de la imagen en movimiento. Empleando la experimentación en el manejo de herramientas tecnológicas en la captura y edición de imagen de uso cotidiano: smartphones, tabletas, computadoras, cámaras de acción, cámaras compactas, cámaras V360, sistemas GPS, Internet, Qr codes y realidad aumentada, sitios de almacenamiento y reproducción de video. Con el fin de crear nuevas narrativas justificadas a través del análisis, experimentación y conceptualización de este lenguaje dado por estos medios tecnológicos. |
Amaranta Sánchez Mejía, es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte y su participación es posible gracias a la colaboración del Programa Creadores en los Estados realizado por la Dirección General de Vinculación Cultural y el FONCA. |
1 Dirigido a público en general interesado en el tema. |
2 Si tienes interés deberás llenar el formulario que se encuentra en esta página. Tener el compromiso y el tiempo para llevar a cabo el taller ya que una inasistencia injustificada será motivo de suspensión y no podrá ingresar a talleres futuros. Es importante que llenes todos los rubros del formulario, de lo contrario no podrás concluir el registro. Nota para los seleccionados: |
3 Revisa en esta misma página si formarás parte de los participantes. |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103