Séptimo Diplomado de producción de Artes Visuales CaSa
Coordinado por Laureana Toledo
Coordinado por Laureana Toledo
Biografía de los tutores
Laureana Toledo
Artista visual autodidacta cuyo trabajo explora las relaciones entre distintos medios y lenguajes y la asimilación de la cultura popular y nuestros modos de lectura de la misma. Ha expuesto en solitario y de manera colectiva en espacios como Eastside Projects en Birmingham, la Whitechapel Gallery en Londres, el Museo de Arte Moderno de México, y RedCat en Los Angeles, entre muchos otros. Ha gestado proyectos como curadora y en colaboración con Francis Alys, David Byrne, Lourdes Grobet, y el grupo The Limit, entre otros. Su libro The Limit, publicado por Trolley Books en Londres apareció en verano de 2009. Creadora del Programa Integral de Fotografía del Centro de la Imagen en México, tutora de becas de Jóvenes Creadores del FONCA entre 2004 y 2007. Cofundadora de SOMA, espacio de artistas en 2009. Editora invitada en dos ocasiones de la revista de fotografía Luna Córnea, y columnista del semanario mexicano Frente. Actualmente reparte su tiempo entre la ciudad de México y Londres, en donde recién terminó una residencia como artista internacional invitada en Gasworks y preparó una pieza en colaboración con el bajista John Taylor.
David Miranda
Artista Visual y Curador
Estudió la Maestría en Estudios Curatoriales en la FFyL UNAM y la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado ENPEG “La Esmeralda”. Recibió la Beca Jóvenes Creadores del FONCA 2011-12. Su trabajo artístico ha sido mostrado en diversas instituciones culturales de México, Colombia, Chile, España y Estados Unidos, entre las que destacan el Centro Cultural Tlatelolco, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), el Centro de la Imagen, ExTeresa Arte Actual, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Nacional de las Artes (CENART), el Museo Universitario del Chopo, la Galería de la Universidad de San Diego (UCSD), la Galería Concreta y Museo de Arte Moderno (MAMBO) de Bogotá, Matucana 100 en Santiago de Chile, la Galería Luis Adelantado en Valencia, entre otras sedes. Su obra ha sido adquirida por la Colección Jumex y por la Colección Gelman. David Miranda ha colaborado en diversas publicaciones relacionadas con la difusión y crítica del campo del arte, entre las que se encuentran las revistas La Tempestad, Folio, Código, Felix, entre otros proyectos. Es autor del libro La disonancia de El Eco ensayo publicado por la UNAM y el Museo Experimental El Eco y co-autor de la Guía Goeritz, publicada por Arquine. Como artista-maestro fue coordinador del proyecto de Educación Estética en México del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (IMASE) en colaboración con el Lincoln Center Institute de Nueva York (2003-2005).Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2017-2019. Actualmente, combina su actividad artística con su trabajo como curador en el Museo Experimental El Eco (UNAM) y como profesor en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda” en la Ciudad de México. David Miranda es miembro de la PAE (Plataforma Arte Educación).
Virginia Colwell
Nebraska, EEUU. Estudió una licenciatura en artes en el Virginia Commonwealth en los E.E.U.U. y una maestría en el Programa Metropolis: Estudios en arquitectura y urbanismo en Barcelona. Fue artista residente en el centro de arte multimedia Hangar en España. Colwell trabaja en un amplio rango de medios como el videos, la gráfica y la instalación multimedia. Su trabajo ha sido expuesto en los Estados Unidos, México, España, Inglaterra y Alemania. Ha recibido numerosas becas y premios entre las que destacan la beca de la Fundación Leopold Schepp, the Virginia Museum of Fine Arts Fellowship y recientemente una beca de producción de la Fundación/Colección Jumex.
Richard Moszka:
Estudió Artes Plásticas en la Concordia University, en Montreal y la Maestría en Artes Plásticas en la UNAM. Trabaja como traductor y artista. Por muchos años se dedicó a la serigrafía, pero sus proyectos más recientes recurren al video y la instalación. Es becario del Sistema Nacional de Creadores y ha expuesto su obra en Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México y Polonia.
Luis Felipe Ortega
Es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha mostrado su obra en exposiciones colectivas e individuales desde 1993, tanto a nivel nacional como internacional. Artista heterogéneo, Ortega formó parte de Temístocles 44 y fundó proyectos editoriales como Casper, publicación realizada por un grupo de artistas y cuyo perfil dejó ver la fuente de referencias que marcó a su generación. Desde su primera exposición individual (Campo de acción, Galería Art & Idea, 1997), quería dejar en claro que el „campo‟ visual bajo el cual se movía no dependía de la obsesión por un medio (mostró videos, fotografías, esculturas, textos e instalaciones), y esa movilidad de lenguajes ha sido una marca dura de su propuesta. Desde sus inicios y hasta las obras más recientes, esta negación a un soporte deja ver que el proceso sigue siendo clave de sus propuestas, que acercarse a un lugar y filmar implica el mismo compromiso que realizar una intervención matérica en un espacio, así de claro sucedió en Solar, intervención realizada en el Aula Magna de la antigua Secretaría de Relaciones Exteriores en el 2009. Su última exposición individual Así es, ahora es ahora se llevó a cabo entre septiembre y octubre de 2010 en el Laboratorio Arte Alameda en la Ciudad de México Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA. Fue tutor del programa Jóvenes Creadores en la disciplina de Medios Alternativos del Fonca.
Paola Santoscoy
Vive y trabaja en México. Curadora de la exhibición central de la primera Bienal de las Américas, en Denver (Colorado/Estados Unidos), intitulada La Naturaleza de las Cosas. Se ha desempeñado como curadora en distintos espacios de exhibición en la ciudad de México: La Panadería (2000-2001), Museo de Arte Carrillo Gil (2001-2003), y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2004-2007). En 2005 inició junto con Willy Kautz y Sebastián Romo el proyecto curatorial 111 (un día, un artista, una obra) con la misión de presentar en una situación doméstica los trabajos de artistas locales e internacionales. Algunos de sus proyectos de exhibición incluyen: Todo va a estar bien (2004); Jesús Rafael Soto, Visión en Movimiento (co-curada con Tatiana Cuevas); Come closer (2005); Outside In, Robin Minard; (2006). También ha realizado proyectos y ensayos curatoriales para instituciones internacionales como Künstlerhaus Bethanien (Berlín/Alemania); Fundación Proa (Buenos Aires/Argentina); GAMeC (Bérgamo/Italia) y Piano Nobile (Ginebra/Suiza) y colabora regularmente en publicaciones de arte contemporáneo. En 2007 y 2008 fungió como curadora de la sección Solo Projects de la feria de arte contemporáneo de Madrid/España – ARCO. Forma parte del equipo curatorial para la Bienal del Mercosur a inaugurarse en septiembre del 2011.
Este diplomado parte de la necesidad de consolidar los proyectos de producción de artistas jóvenes, cuyo trabajo ya ha empezado a indagar en preocupaciones formales y conceptuales a través de la ejecución de piezas y propuestas que han de desarrollarse y potenciarse gracias a la discusión y a la profundización conceptual de las mismas.
Dado que hemos estado viviendo y experimentando una rápida transformación de la producción artística en nuestro país, este diplomado se propone como un espacio de producción paralela a la reflexión por la vía de la revisión de ideas que han sido plataforma para la estructuración de ciertos lenguajes (tanto tradicionales como en relación a los nuevos lenguajes que el artista se apropia y transgrede para situar sus problemáticas específicas). Decir revisión significa, en muchos sentidos, hablar de un tejido específico entre la práctica y las ideas que van situando planteamientos claves dentro del discurso que se está construyendo, dentro de los enunciados puestos (expuestos) sobre cierto soporte y a través de ciertos materiales.
La Secretaria de Cultura, El Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa)
CONVOCAN
A participar en el séptimo Diplomado de producción de “Artes Visuales” CaSa
Coordinado por Laureana Toledo
A celebrarse en el Centro de las Artes de San Agustín durante los meses marzo – septiembre de 2018
Objetivo General:
Consolidar las propuestas de producción de los artistas jóvenes del país, preferente de la región cercana al CaSa. Tendrá una duración de siete meses, durante los cuales se harán tutorías con los instructores, artistas y una curadora. Habrá un mes y medio sin tutoría directa, para producir obra. Las tutorías en persona servirán para que con los instructores se discuta y problematice la producción de la obra con la que cada alumno decida trabajar. Con esto, se trata de contextualizar la información que permita la reflexión dentro de los procesos, los tiempos y los espacios de ejecución de las piezas.
Objetivos específicos:
Proponer un proyecto individual a desarrollar y producir, a partir de los lenguajes contemporáneos del arte. Dicho proyecto pasará por la discusión conceptual, procurando que esta discusión sirva de referente para abrir una serie de preguntas específicas sobre los procesos, materiales, momentos y lugares para la realización de la obra.
Metas:
-Problematizar la condición de la obra de arte desde el binomio tradicional vs. contemporáneo.
-Ubicar y/o diseñar el contexto que las obras generan al existir en un sitio específico y emplazarse en condiciones específicas.
– Realizar una serie de piezas que serán guiadas por el discurso que las activa.
-Finalizar con el proyecto para su exhibición como el resultado del tiempo de trabajo en el CaSa.
Estructura:
El diplomado se realizará en siete meses en sesiones de seis módulos teórico-prácticos en sesiones de lunes a viernes, con duración de 40 horas cada módulo. Los tres primeros módulos serán divididos de los últimos tres por un periodo de producción de mes y medio. Durante este tiempo, los estudiantes se dedicarán a avanzar en la producción del trabajo.
Durante los periodos de receso, se procurará que los alumnos se comuniquen con los tutores, en caso de tener dudas acerca del proceso. Es importante enviar un reporte cada vez que terminen las revisiones con los maestros visitantes, teniendo una semana para reportar a todos los maestros los avances y las dudas con respecto a los proyectos recibidos. Así mismo, es requisito que se hayan hecho las lecturas y/o actividades asignadas con anterioridad a la visita de los tutores, para poder dar fluidez al trabajo individual y en equipo.
Participación de tutores:
Un mes para la producción y adelanto en los trabajos
(Montaje de piezas del 15 al 19 de octubre de 2018)
Producto final:
Se propone terminar el taller con la exhibición de los trabajos realizados, así como con una pieza de cada uno de los artistas invitados. Todas las piezas, las de los instructores y tutores, serán realizadas en el transcurso del diplomado en el CaSa. El lugar de exposición se confirmará a lo largo del diplomado y dependerá de los proyectos a exhibir.
Requisitos de ingreso:
Enviar documentación vía correo electrónico:
Es obligatoria la disposición para la lectura y discusión de las obras visuales que serán revisadas en el transcurso de las sesiones, así como una apertura a una revisión autocrítica. Es también obligatorio reportar las actividades al tutor en curso, así como a los demás tutores una semana después de que las revisiones con el tutor en curso hayan terminado, dando cuenta de los avances en el desarrollo del proyecto.
1. Los participantes deberán llenar el siguiente formulario que se encuentra en esta página |
2. Los candidatos deberán enviar los documentos señalados en los requisitos de ingreso a los correos inscribetecasa@gmail.com y acoordinacioncasa@gmail.com a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el miércoles 28 de febrero de 2018.
3. Con base en la revisión de los documentos, los días 5 y 6 de marzo del año en curso la tutora coordinadora, Laureana Toledo realizará una entrevista, se notificará a los candidatos, vía correo electrónico que día les toca la entrevista. con el fin de aclarar dudas y cerciorarse de la capacidad y disponibilidad de los instructores. Estas entrevistas se realizarán en las instalaciones del CaSa, en caso de que el participante se encuentre fuera de esta ciudad, la entrevista se conducirá por medio de skype, facetime, o cualquier modo electrónico que se acuerde |
4. El día 9 de marzo de 2018 se notificará a los participantes, vía correo electrónico. la lista de seleccionados para participar en el diplomado, y podrá ser consultado en la página: www.casa.oaxaca.gob.mx .
5. Se seleccionará un máximo de 15 participantes 6. Los seleccionados recibirán una beca del 100%, la cual será cubierta por el CaSa, así mismo, se otorgarán tres becas de hospedaje en acomodación compartida a los participantes que radiquen fuera de la ciudad de Oaxaca. 7. La falta de asistencia y/o incumplimiento injustificado en las tareas asignadas, causará la cancelación de la beca y la baja definitiva. Se otorgará constancia de participación a los alumnos que acrediten al menos un 90% de asistencia. 8. El fallo del jurado será inapelable |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103