Exposición
América. Visiones nuevas desde el viejo mundo. Demián Flores
América. Visiones nuevas desde el viejo mundo. Demián Flores
6 de julio, 13:00 horas
Demián Flores, Juchitán, Oaxaca, 13 de marzo de 1971.
A lo largo de su carrera ha tenido diferentes becas y residencias artísticas como la beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA (2010 – 2013), Beca de residencia Chelsea College of Arts, University of the Arts, Londres, Inglaterra (2016), Proyecto Bi, Fundación BBVA Bancomer (2017). Es fundador-director del Centro Cultural La Curtiduría A.C. un centro de producción y creación artística en la ciudad de Oaxaca que cuenta con el programa académico CEACO y el Taller Gráfica Actual.
Sus gráficas, pinturas, dibujos e instalaciones se han exhibido en una multitud de galerías, museos e instituciones en América y Europa, Centro Cultural Tijuana (2016), Museo de Arte de Tlaxcala (2017), Museo Nacional de la Estampa (2018) y la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Veracruz (2019). En el extranjero en la Fundación Goya Fuendetodos, España (2012), Museo de Arte Contemporáneo de Goiás del Centro Cultural Oscar Niemeyer y Galería Fayga Ostrower, Funarte en Brasil (2014), Padrão dos Descobrimentos, Lisboa y Sala Josep Renau, Facultad de Bellas Artes, San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia, España (2017), Galería del Jardín Escultórico Juan Soriano, Owczarnia, Polonia (2019).
Se encuentra su obra en las colecciones del British Museum, Chelsea College of Arts y Essex Collection of Latin American Art en Inglaterra., en el Museum of Latin American Art (MOLAA) y USC Museum Fisher of Arts en Los Angeles, EUA., en Hangar 7, Salzburgo, Austria., Fundación Goya Fuendetodos y Universidad Politécnica de Valencia en España., Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, (MUAC)., Museo de Arte Contemporáneo e Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca., Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Nacional de la Estampa, México, entre otros.
América. Visiones nuevas desde el viejo mundo es la continuación de un primer proyecto de obra gráfica de Demián Flores titulado Los desastres colaterales, serie de ochenta y tres estampas publicadas en el año 2012, para las cuales utilizó como base Los desastres de la guerra de Francisco de Goya, con el objetivo de abordar la violencia y los terribles resultados de la supuesta guerra del gobierno en contra del crimen organizado en México, que ha derivado en más de doscientos mil muertos y desaparecidos desde 2006 hasta la actualidad.
En esta ocasión, Demián entrega un nuevo cuerpo de 54 obras gráficas y una instalación, divididas en cuatro series: El buen salvaje, Antropofagia, La destrucción de las Indias y América, para las cuales, Flores abrevó en las ilustraciones de Theodor De Bry, un editor y grabador del siglo XVI, originario de Lieja en la actual Bélgica, quien realizó una basta producción de estampas sobre el continente americano sin haber viajado jamás a dichos territorios. El resultado de la obra de De Bry fue una construcción visual del asunto americano desde el imaginario europeo, una reinterpretación iconográfica que sirvió también, como telón de fondo para lanzar una dura crítica al expansionismo de la Corona española en el norte de Europa, a través de crudas imágenes sobre la conquista ibérica de los territorios en el Nuevo Mundo.
Demián replica esa intención subyacente en la obra de De Bry, en donde las imágenes contienen textos y metatextos, signos, símbolos y notas visuales; el palimpsesto creado por Demián sobre la obra del flamenco, forma una nueva narrativa para citar la historia reciente en México, específicamente los actos de violencia que aquejan a nuestra sociedad en la actualidad que parecieran producto de una nueva “conquista”, una nueva “colonización” efectuada por el crimen organizado, cuya virulencia se apodera de territorios y personas con la misma ferocidad que la de los conquistadores de América en el siglo XVI.
En estas series, Demián utilizó diversas estrategias visuales como el collage, el palimpsesto y la apropiación, para combinar la obra de De Bry con elementos de su imaginario así como motivos iconográficos prehispánicos o personajes de manuales, y con ello, crear un relato paralelo.
Lluvia Sepúlveda Jiménez
Curadora
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