Taller de crónica periodística cultural
Pablo Espinosa
Pablo Espinosa
martes 10 de septiembre de 2019
Del 12 de septiembre al 8 de noviembre de 2019
De 16 a 20 horas
Centro de las Artes de San Agustín
Pablo Espinosa (Córdoba, Veracruz, 1956). Periodista cultural desde 1978. Jefe de la Sección Cultural del periódico La Jornada, del cual es fundador. Autor de seis libros. Por el primero de ellos titulado, Si me han de matar mañana lo redacto de una vez, le confirieron en 1986 el Premio Bellas Artes de Literatura. Dos años después recibió el Premio Sinaloa de Periodismo Cultural. Textos suyos han sido recogidos en los libros Escenarios de dos mundos, editado por el Ministerio de Cultura de España, y El fin de la nostalgia. Nueva crónica de la ciudad de México, publicado por Editorial Nueva Imagen, con prólogo de Carlos Monsiváis.
La Universidad Autónoma de Nuevo León publicó en 2015 el libro El canto del Aeda. Testimonio de Carlos Montemayor y en este año, 2016, un nuevo volumen, titulado La música, ese misterio. Fue el escritor encargado de la sección de música de la Revista de la Universidad de México. Ha realizado coberturas periodísticas en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, en la entrega del Premio Nobel de Literatura a José Saramago, en el “Festival de Woodstock, 20 años después”; representaciones operísticas y distintos eventos culturales en Manaos, Berlín, París, Praga, Barcelona, entre otros sitios. Por sus reportajes de la vida cultural en Berlín, el presidente de Alemania le entregó en 2003 el Premio de la Fundación Friedrich Ebert. Ha impartido cursos y seminarios de periodismo en distintas ciudades y universidades. Su reciente libro es Sala de redacción, con prólogo de Elena Poniatowska, publicado por la Secretaría de Cultura.
Mónica Mateos-Vega (Ciudad de México, 1967). Periodista cultural. Desde 1991 pertenece al equipo de reporteros de la sección Cultura de La Jornada. Ha realizado coberturas internaciones en Sudáfrica, Reino Unido, Suiza, España, Perú, Cuba y Estados Unidos.
Finalista del Premio Nacional de Periodismo 2013 en el rubro de Divulgación Cultural. Community manager y Directora de Comunicación de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Desde 2016 imparte talleres en la Universidad Autónoma de Nuevo León como parte del programa académico de la Cátedra Elena Poniatowska. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Inició su carrera periodística en 1988 en el diario El Nacional. Fue corresponsal en la Ciudad de México de diversos periódicos y programas de radio de Panamá y Costa Rica.
Adolfo Cervantes (Ciudad de México, 1965). Periodista, con 30 años de experiencia en medios impresos. Fue subdirector del semanario tabasqueño La Palabra Política entre 1988 y 1998, año en el que se integró a la mesa de redacción del diario La Jornada como editor. Es contralor de edición de ese periódico desde febrero de 2015.
Alejandro Saldívar (Ciudad de México, 1987). Periodista y fotógrafo. Estudió Ciencias de la Comunicación y Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Fundador, docente y miembro del consejo editorial de la revista latinoamericana de periodismo narrativo Revista LATE. Desde 2009 trabaja en la Revista Proceso. Actualmente estudia el doctorado en Historia del Arte en la UNAM.
Giovanny Jaramillo Rojas (Bogotá, 1987). Sociólogo y periodista (Colombia). Estudió Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (Argentina). Cursó Especialización en Periodismo Narrativo (Argentina). Fundador, docente y miembro del consejo editorial de la revista latinoamericana de periodismo narrativo Revista LATE. Desde 2014 reportero, corresponsal y cronista para medios como El Espectador (Colombia), Perfil (Argentina), OnCuba (Cuba) y Brecha (Uruguay).
Alumnos aceptados al taller
Iván Andrés Beltrán Santiago
Miriam Téllez Jara
Rocío Flores
Claudia Ibeth Mendoza Molina
Miriam Paola Flores Pérez
José Stalin Pedro Cruz
Sergio López Gómez
Vidal Pineda
Brian Chávez García
Eva Alicia Lepiz Román
Valentina López Severiano
Marisol Luis Pérez
Nadia zarate Velásquez
José Luis Pérez Cruz
Érick Moisés Ríos Luna
Nataly Zuleyma Villafañe Torres
El salón de clases se convertirá en una sala de redacción, donde cada participante cumplirá órdenes de trabajo iguales a las que desempeña un reportero en cualquier medio de comunicación impreso.
El programa esta dividido en 4 talleres: Crónica periodística cultural, Periodismo cultural y otras destrezas en el ciberespacio, Intensivo de edición periodística y Periodismo narrativo.
Objetivos: |
---|
Objetivo del programa: Se busca que los alumnos generen trabajos para publicarse posteriormente, y que el material que se realice, sea utilizado por los asistentes de los talleres de diseño de publicaciones. Objetivo por taller: Harán énfasis en la ética en periodismo, valor que parece diluirse en estos tiempos convulsos, así como por el uso compulsivo de las así llamadas redes sociales y las nuevas plataformas periodísticas. La ética será tema central en todas las sesiones de este taller. En tres jornadas de cuatro horas cada una (jueves, viernes y sábado), repasarán la historia del periodismo cultural, revisarán los géneros periodísticos básicos: nota informativa, entrevista, reportaje y crónica, con especial atención en la nota informativa, columna vertebral de todo buen trabajo periodístico. Una vez que dominemos el formato “nota informativa”, seremos capaces de escribir crónicas, ese es el objetivo central del taller. Al finalizar del taller, los participantes se llevarán consigo la bonita costumbre de observar la vida cotidiana con mirada periodística y practicar a diario la escritura periodística, bajo el lema adquirido de: “me canso ganso que escribo una crónica bien chingona”. Este taller forma parte de una serie de talleres de periodismo que detallamos a continuación. |
*Taller de periodismo cultural y otras destrezas en el ciberespacio. Contar historias, informar y sobrevivir a las #FakeNews en redes sociales Imparte: Mónica Mateos-Vega, periodista cultural del periódico La Jornada Durante el taller analizarán cómo se ha transformado el periodismo en general y la información cultural en particular con el auge de las redes sociales. Los asistentes repasarán los géneros periodísticos, qué son, para qué sirven y cómo se han adecuado para seguir funcionando en el ciberespacio. Fuentes informativas en el arte y la cultura, cómo abordarlas. Investigación y redacción bajo presión. Tuitear no es lo mismo que informar, revisarán la presencia de algunas entidades gubernamentales en las “benditas redes sociales”. La ética en tiempos de Internet. ¿Existe el periodismo ciudadano? Cómo sacar provecho de las redes sociales. Las temibles y escurridizas #FakeNews y cómo combatirlas *Taller intensivo de edición periodística En clase practicarán los temas que todo editor de textos periodísticos debe dominar: revisión de la sintaxis, redacción y definición de estilo, signos de puntuación, síntesis del uso de artículos, cifras, fechas y preposiciones, uso de abreviaturas, siglas, mayúsculas y minúsculas, extranjerismos, comillas y cursivas, dependencias oficiales y cargos públicos, observaciones sobre el uso de algunas palabras, prevención de pleonasmos, concordancia de tiempo, género y número. |
Redactarán titulares informativos y de opinión. Todo lo anterior, a partir de los textos que produzcan los propios alumnos.
*Taller de periodismo narrativo Ofrecerán las herramientas esenciales para desarrollar un reportaje, crónica, perfil o entrevista de alta calidad, publicable en Revista LATE o en cualquier otro medio especializado en periodismo narrativo. Conocerán los pasos a seguir para realizar un buen trabajo de campo. Reflexionar sobre las formas de representación visual en un reportaje. Desarrollar habilidades de escritura creativa. Compartirán el proceso de creación y edición de un texto periodístico junto a reporteros provenientes de varios países latinoamericanos. Los alumnos abordarán el reporteo, investigación y documentación, acercamiento a las fuentes, manejo de fuentes, registro de información, contraste de información, chequeo. Periodismo móvil y entorno digital. Cronograma: |
1 Dirigido a estudiantes y profesionales de periodismo e interesados en contar historias. |
2 Los interesados deberán llenar el formulario que se encuentra en esta página. Para poder ser considerado como candidato a participar en el taller el interesado deberá presentar: -Carta de motivos en la cual explique cómo le ayudaría en su proceso creativo -Carta compromiso -Semblanza de una cuartilla Todos estos documentos deberán estar integrados en un único archivo PDF que lleve como asunto el nombre del taller y participante (ejemplo: Periodismo, diseño y publicación _ José Ruiz) y lo envían a los correos Los participantes seleccionados deberán comprometerse a tomar el taller completo ya que una inasistencia injustificada será motivo de suspensión y no podrá ingresar a talleres o diplomados futuros. |
3 Revisa en esta misma página si formarás parte de los participantes. |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103