Actividad para el público en general
Fechas
Actividad en curso abril 2020
Envía tus dibujos y participa
Compartir esta actividad
Sobre la actividad
Dibujando a Esopo
Las historias de Esopo tienen origen en la tradición oral, pero una vez escritas han fomentado la lectura entre niños y jóvenes, pues todas las culturas de la humanidad conocen narraciones semejantes y se identifican con las suyas.
Te invitamos a dibujar una fábula de la colección editada por la Asociación Civil Amigos del IAGO y del CFMAB, en colaboración con el Centro de las Artes de San Agustín
Traducciones a Zapoteco, Mixteco, Mixe, Ombeayiüts e Ixcateco.
Las fábulas de este libro parten de un descubrimiento: el impresor Juan Pascoe encontró hace algunos años, en una librería de viejo, un libro basado en Esopo y hecho en Oaxaca. La publicación, en español y latín, fue realizada en 1849. El hallazgo entusiasmó de inmediato a la doctora María Isabel Grañén Porrúa y el artista Francisco Toledo, quienes buscaron que Esopo se tradujera a las lenguas oaxaqueñas.
¿como participo?
1. Lee la fábula de Esopo “El pescador y la red”
2. Dibuja a los personajes
3. Tómale una foto a tu dibujo y compártelo en redes sociales con el hashtag #dibujandoaesopo
Aquí te dejamos dos fábulas para que escojas la que más te guste, la leas y dibujes los personajes que te imagines ¡Es hora de DIbujar!
EL PESCADOR Y LA RED
Un pescador extendió su red a la orilla del río; amarró en las puntas de la
red algunas piedras para que la corriente revolviera con fuerza los hilos y así atrapara a los peces más pequeños. El campesino que vivía cerca se enojó porque se estaban removiendo y ensuciando las aguas del río y sus burros no tendrían agua limpia para beber. A lo que el pescador respondió:
––Lo siento, hermano. Espera que se aclare el agua para que tus animales sacien su sed.
Moraleja: Con paciencia se puede compartir lo que se tiene.
DOS RATONES
Un ratón que vivía en el campo recibió la visita de un amigo que radicaba en una ciudad cercana. El ratón campesino se alegró tanto con la visita que le ofreció lo mejor que tenía: frijol, maíz, quelite y otras cosas que almacenaba. El ratón citadino comió enojado lo que le dieron, pero de repente no se aguantó, retiró el plato y dijo:
––No sé cómo te pudiste acostumbrar a este desierto; la comida es miserable, aquí no hay con quien platicar, no hay diversiones. ¿Cómo puedes vivir así? Ven un día a la ciudad a visitarme y verás cómo te recibiré.
El ratón de campo, avergonzado, lo único que atinó a decir fue que aceptaba la invitación. Y así fue; a la siguiente semana llegó a la ciudad.
Su amigo le ofreció lo mejor que había en casa: dulces, pescados, quesos y pasteles, entre otras cosas. De repente, se escucharon gritos. Las personas que estaban en la fiesta descubrieron a los ratones. En ese momento, el
hijo del dueño llegó con un perro cazador. Los ratones corrieron entre los invitados, se escondieron debajo de un baúl y así se salvaron. Una vez pasado el susto, el ratón de la ciudad dijo:
––Sigamos comiendo.
El otro, temblando, contestó:
––Ya me voy; en mi casa, aunque sea tortilla dura la como tranquilamente.
Nadie me persigue; quédate con toda tu comida.
Moraleja: Aunque tengas un banquete, no lo disfrutarás si eres perseguido.
Categorías
Donde encontrarnos
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Horarios de visita
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103