Contra-montajes. Seminario teórico-práctico en torno a la imagen en movimiento
Impartido por: Javier Toscano
Impartido por: Javier Toscano
Cierre de inscripciones: jueves 18 de febrero del 2021
Publicación de resultados: sábado 20 de febrero del 2021
Lunes a viernes del 22 al 26 de febrero del 2021
Horario: de 10 a 14 horas
Sesiones en Google Meet
Javier Toscano Guerrero
Artista visual, documentalista e investigador interdisciplinario en los campos de nuevos medios y el urbanismo. Su trabajo ha implicado una búsqueda continua para generar y colaborar con minorías, comunidades y grupos con discapacidad hacia la producción de narrativas alternativas de autoafirmación y exploración vital. Tiene un doctorado en Filosofía y ha sido investigador postdoctoral en política de medios en París y Berlín. Fue miembro fundador del Laboratorio 060 (lab060.org, 2003-2013), un equipo interdisciplinario que trabajó en temas de arte contemporáneo. Juntos obtuvieron el primer premio del Best Art Practices (Bolzano, Italia, 2008) por su proyecto Frontera, Esbozo para la creación de una sociedad del futuro, y una Mención honorífica por su proyecto La Causa (proyectos CDA, Estambul, Turquía, 2012). También es miembro fundador de Nerivela (www.nerivela.org), colectivo que trabajó con prácticas artísticas experimentales y socialmente comprometidas, y con quien desarrolló un proyecto sobre la reconstrucción subjetiva de comunidades como forma de arquitectura social que se presentó en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, Reporting from the Front. Su último documental, Potentiae (2017), ganó diferentes premios en varios festivales de cine, entre ellos el Golden Frog a la Mejor Fotografía en Camerimage 2017 (Polonia). También ha recibido el Fondo Príncipe Claus (Holanda), el Primer Premio Accésit de Ensayo de la Universidad de Navarra (España), el Premio de Ensayo Mouton d’Or de Semiotica (Alemania) y otros premios por su trabajo. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de las Artes (México).
Lista aceptados al taller
Jafet López Chavelas
Fernando Ángeles Juárez
Miguel Armando Espino
Ramsés Mercado Luna
Brenda Vanessa Villegas López
Danitza Wara Quispe Villca
Erick Tapia Reséndiz
Brian Omar Reséndiz Rodríguez
Vanessa Ceja Villegas
Julieta Cano Mejía.
Itzel Yabye Ruiz Reyes
Mariela Patricia Méndez Gómez
Ana Jaretssi Estrada Cárdenas
Mariana Trejo Nieblas
Maryah dos Santos Figueiredo
Mónica Cristhell Pérez Tadeo
Gerardo Trujano Huerta
Armando García Carrillo
Ekaterina Garza Díaz
Jorge Pérez
Jossué Román Velázquez
Aurora Martínez Amaya
Andrea Jocelyn Linares Franco
Epifanía Martínez Rosete
Zaida Luzelba García Enríquez
Antonio Falcón Villalobos
Tania Magali Bohórquez Salinas
El ejercicio de significación de la imagen en movimiento involucra una tríada en la que el camarógrafo, el retratado y el espectador conforman las aristas clave. Este principio hace posible y deseable la exploración de distintas estrategias de interpretación que disloquen, reasignen, ajusten o simplemente desborden los códigos semánticos que estabilizan las lecturas usuales para las imágenes que pueblan nuestro entorno, con el fin de reconfigurar principios de identidad y de comprensión estructural que logren afectar el plano socio-político en una variedad de niveles.
El seminario se divide en dos partes:
En la primera, se difunden ejercicios colectivos de categorización y jerarquización con los cuales se busca tratar materiales visuales para que adquieran un valor de archivo, en este caso con entradas que tratan de responder a una sensibilidad táctica y a una multiplicidad de perspectivas de una incidencia social específica.
En la segunda parte, los participantes construyen lecturas creativas a través de apropiaciones estratégicas, que terminan siendo comentarios puntuales sobre esa realidad que se construye en el momento mismo en el que su sentido se transmite y se decodifica: es el acontecimiento del montaje como fundamento de una construcción colectiva de la realidad.
Temas |
---|
I. Análisis de la noción de archivo. II. Bases para la formación de una teoría del conocimiento basada en la categorización de la imagen. III. Prácticas artísticas de intervención de archivo. IV. Lenguaje y comprensión de una noción de ciudadanía. V. Prácticas de conformación política de la imagen. VI. La edición de imágenes como principio de construcción de identidad. VII. La apropiación como forma de inscripción. VIII. La diseminación como ejercicio de significación. |
Objetivo Aprender a interpretar materiales visuales y a pensar en el montaje como herramienta de vinculación y comunicación. Acabar con una pieza de video, después de comentar el proceso de montaje y de una crítica de los procesos de cada uno. |
Para el taller necesitaras: Tener equipo para editar sus materiales. Javier Toscano, es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte y su participación es posible gracias a la colaboración del Programa Creadores en los Estados realizado por la Dirección General de Vinculación Cultural y el FONCA. |
1 Dirigido a artistas, videoastas y público interesado en el tema. |
2 Los que tengan interés deberán llenar el formulario que se encuentra en esta página y adjuntar la solicitud en un único archivo PDF que incluya los siguientes documentos: 1. Ficha curricular breve Es importante que llenes todos los rubros del formulario, de lo contrario no podrás concluir el registro. Nota para los seleccionados: El seleccionado deberá comprometerse a tomar el taller completo, ya que una inasistencia injustificada será motivo de suspensión y no podrá ingresar a talleres futuros. |
3 Revisa en esta misma página si formarás parte de los participantes. |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103