Taller presencial. Iniciación a los estudios del cómic.
Imparte: Juan Pedro Delgado Pérez
Imparte: Juan Pedro Delgado Pérez
| Juan Pedro Delgado Pérez |
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| Juan Pedro Delgado (México, 1972) es licenciado en Letras y maestro en Comunicación, con entrenamiento en pedagogía de la narrativa gráfica, por la Ecole européenne supérieure de l’image, y experiencia en la implementación de prácticas narrativas y semiótica visual en programas de formación para economías creativas. Experto en gestión crítica de la cultura y productor cultural. Ha coordinado proyectos para Guadalajara Ciudad Creativa Digital A.C., el Centro Internacional de Animación Taller del Chucho y Tecnológico de Monterrey, entre otros. Catedrático en ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara. Fundador y director de la Maestría en Narrativa Gráfica, la primera en Latinoamérica. |
| Dirigido a personas con interés en profundizar su conocimiento sobre narrativa gráfica, su valor en la cultura contemporánea y su relación con las artes visuales y audiovisuales. |
| Conoce la dimensionalidad estético-social del cómic en la cultura contemporánea. |
| Descripción general |
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| Desde los estudios visuales y la comunicación, este curso intensivo interdisciplinar busca construir una base de diálogo para reflexionar sobre uno de los dispositivos culturales más extendidos en el mundo contemporáneo: la narrativa gráfica en sus diferentes formas y soportes. Este acercamiento introductorio a los estudios del cómic establece un recorrido revisionista desde cuatro aristas vitales: el repertorio expandido icónico-secuencial del medio, su capacidad para construir experiencias cinemáticas y auditivas, su papel como recurso cultural para la memoria y la denuncia y su presencia emergente en la producción artística y las prácticas museales. |
| Objetivo general |
| Ponderar la relevancia de la narrativa gráfica en las culturas contemporáneas, a través de una revisión crítica de sus materialidades técnico-expresivas y su valor como recurso ficcional para la imaginación y el devenir social. |
| Objetivos específicos |
| – Reconocer el repertorio de recursos técnico-expresivos de la narrativa gráfica, a partir de su conceptualización como puesta en superficie de un ensamble icónico-secuencial. – Comprender los distintos procesos cinemáticos de la narrativa gráfica y su relación con las artes visuales y audiovisuales. – Explicar el proceso de valoración de la narrativa gráfica como noveno arte, estableciendo las bases de su apreciación estética, susceptible de su incorporación a los espacios museales y literarios. – Establecer la valoración contemporánea de la narrativa gráfica como un dispositivo socio histórico, mediante la exploración de sus usos diversos, tanto en escenarios educativos y comunitarios, como en contextos de justicia, denuncia, reivindicación y reconocimiento de las diferencias. – Diferenciar los elementos posmodernos de la narrativa gráfica contemporánea, exponiendo un paralelismo con el desarrollo de la literatura, las artes visuales y la cinematografía. |
| Temas |
| 1. El cómic como ensamble icónico secuencial. La génesis de un código. Una historiografía breve de la narrativa gráfica en el siglo XIX. La narrativa gráfica como un medio interdisciplinar y como campo de estudio. Hacia una definición de cómic. Entre dibujos, intersitios y comicemas. El cómic como puesta en superficie, en ensamble y en sistema. La recursividad icónica secuencial y la representación del tiempo espacio. Figuración y estilo gráfico. La arquitectura gráfica: página, retícula y viñeta. Diseño de retículas: cualidades del ensamble de viñetas en la composición de la página. Interacción página-viñeta. Superando el gutter: el desborde y la iconicidad solidaria. Viñetas reactivas. Ensamble indexal de viñetas. Globos de diálogo y cuadros narrativos. Enunciación cinésica. Sonido gráfico. El grid habitacional. Comprensión y descompresión narrativa. Interacción página-viñeta. 2. El cómic como fenómeno cinemático. 3. El cómic como materialidad estética. 4. El cómic como dispositivo social. 5. El cómic como expresividad posmoderna. |
| – Dirigido a personas con interés en profundizar su conocimiento sobre narrativa gráfica, su valor en la cultura contemporánea y su relación con las artes visuales y audiovisuales. |
| – Si tienes interés deberás llenar el formulario con los datos completos que se encuentra en esta página. – La lista de seleccionados se publicará en esta página, también se les notificará vía correo electrónico con los detalles de la actividad. – Actividad gratuita. – Los talleristas serán los responsables de realizar la selección de alumnos bajo sus criterios. |
| Material que se le solicitará al alumno(a) |
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| – Libreta de notas, pluma o lápiz |
| Criterios de selección de alumnos |
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| Aunque el curso está abierto a toda aquella persona mayor de edad con gusto por la lectura de cómics, en cualquier formato y género, se le dará prioridad a profesorado o alumnado en el campo de las artes visuales y cinematográficas, con interés en ampliar su conocimiento en semiótica de la imagen y cultura visual. |
| Nota para los seleccionados |
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| – Clases presenciales en (Usos múltiples) del CaSa – Se dejarán ejercicios específicos a cada estudiante, es fundamental realizarlos para continuar con la siguiente clase. – Tener el compromiso y el tiempo para llevar a cabo el taller, ya que las inasistencias injustificadas serán motivo de suspensión y no podrá ingresar a talleres futuros. – Durante el taller nos estaremos comunicando por medio de mensajes en un grupo de WhatsApp, por ser una herramienta más rápida para poder tener una mejor comunicación con lo que respecta al taller. |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
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Horario de oficina:
Lunes a viernes de
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