Taller presencial. Pedagogías dancísticas libres de violencia.
Imparte: Claudia Casillas Alcántara.
Imparte: Claudia Casillas Alcántara.
| Claudia Casillas Alcántara |
|---|
| Neuroeducadora dancística socioemocional. Mexicana. Licenciada en “Docencia de las artes” por el INBAL, graduada con Mención honorífica; “Master en Educación emocional y Neurociencias aplicadas” por la Fundación Liderazgo Chile. Egresada del Centro de Investigación Coreográfica INBAL. Desde hace más de 30 años docente dancística, coordinadora académica, bailarina, coreógrafa, productora y coordinadora de eventos dancísticos. Ha participado en el diseño, implementación y asesoramiento de diversos planes y programas de estudio a cargo de la SEP y el INBAL. Actualmente docente del CEDART Frida Kahlo. Ganadora del segundo lugar del “Premio al desempeño académico en docencia” Centros de Educación Artística 2024. INBAL. |
| – Dirigido a personas Docentes de danza de cualquier género o estilo dancístico |
| Conoce herramientas metodológicas para una formación dancística respetuosa e incluyente. |
| Descripción general |
|---|
| Taller teórico-práctico que promueve que el profesorado de danza de cualquier género o estilo dancístico, conozca y proponga, a partir de la vivencia, exploración y reflexión; metodologías de formación dancística que desarrollan conjuntamente habilidades dancísticas y socioemocionales. Propiciando la creación consciente y colectiva de espacios áulicos respetuosos, seguros e incluyentes; tomando como punto de partida la gestión de los propios estados afectivos, fomentando la motivación y empatía, así como el trabajo colaborativo. Espacios de formación dancística donde la diversidad de expresiones y de cuerpos enriquezcan la experiencia áulica en lugar de segregar las diferencias. |
| Objetivo general |
| Abordar pedagogías dancísticas que permitan una formación respetuosa, segura e incluyente, propiciando espacios de aprendizaje libres de violencia. |
| Objetivos específicos |
| – Reflexionar sobre la importancia de la creación de espacios de formación dancística libres de violencia – Analizar y valorar el rol del docente en el ejercicio de pedagogías respetuosas, seguras e incluyentes. – Vivenciar y reflexionar sobre la importancia de la consciencia, validación, regulación y expresión de los propios estados afectivos para la creación colectiva de espacios de formación dancística seguros física y emocionalmente. – Explorar herramientas metodológicas que permitan el desarrollo conjunto de habilidades dancísticas y socioemocionales. |
| Temas |
| La pertinencia de pedagogías dancísticas libres de violencia La práctica dancística y los beneficios neurológicos, emocionales y físicos en la formación integral de la persona Tipos de formación dancística: formal, no formal e informal La violencia psicológica y física en la formación dancística La importancia de tejer vínculos respetuosos e incluyentes en la formación dancística El papel del docente en la construcción de pedagogías libres de violencia Herramientas para el desarrollo de la consciencia, validación y regulación de los propios estados afectivos Desarrollo conjunto y transversal de habilidades dancísticas y socioemocionales Herramientas para la expresión y gestión de los propios estados afectivos durante el desarrollo de habilidades dancísticas Formando espacios áulicos empáticos, respetuosos e incluyentes |
| – Dirigido a personas Docentes de danza de cualquier género o estilo dancístico |
| – Si tienes interés deberás llenar el formulario con los datos completos que se encuentra en esta página. – La lista de seleccionados se publicará en esta página, también se les notificará vía correo electrónico con los detalles de la actividad. – Actividad gratuita. – Los talleristas serán los responsables de realizar la selección de alumnos bajo sus criterios. |
| Material que se le solicitará al alumno(a) |
|---|
| – Ropa de trabajo cómoda que permita el libre movimiento corporal, – Pies descalzos, – Cuaderno, libreta u hojas de papel de su preferencia, para realizar sus propias anotaciones. Se sugiere no realizarlas en dispositivos electrónicos, – Plumas, lápices, colores que le permitan expresar ideas y propuestas metodológicas dancísticas. |
| Criterios de selección de alumnos |
|---|
| – Docentes de danza, cualquier género o estilo, – Mínimo 1 año de experiencia docente en espacios formales o informales, – Con interés en crear espacios de formación dancística incluyentes y seguros física y emocionalmente, – Deberán entregar carta de motivos, máximo una cuartilla de extensión, – Cupo máximo de 20 personas, – Se solicita carta de motivos de máximo una cuartilla |
| Nota para los seleccionados |
|---|
| – Clases presenciales en la duela destinada a la enseñanza de danza contemporánea del CaSa – Se dejarán ejercicios específicos a cada estudiante, es fundamental realizarlos para continuar con la siguiente clase. – Tener el compromiso y el tiempo para llevar a cabo el taller, ya que las inasistencias injustificadas serán motivo de suspensión y no podrá ingresar a talleres futuros. – Durante el taller nos estaremos comunicando por medio de mensajes en un grupo de WhatsApp, por ser una herramienta más rápida para poder tener una mejor comunicación con lo que respecta al taller. |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103

Taller presencial. Revitalización de la lengua mazateca. Imparte: Eugenio Juan... 