Taller presencial. Experimentación gráfica en papel artesanal.
Imparte: Estefanía González Espinoza.
Imparte: Estefanía González Espinoza.
| Estefanía González Espinoza |
|---|
| Artista y artesana mexicana con una sólida trayectoria que abarca más de dos décadas de producción y participación en el ámbito artístico. Desde 2003 ha presentado un centenar de exposiciones individuales y colectivas tanto en México como en el extranjero, consolidando una voz propia en disciplinas como la pintura, el grabado y las artes aplicadas.
Se ha desempeñado como tallerista en centros regionales de cultura y festivales locales, así como docente a nivel superior, compartiendo sus conocimientos con nuevas generaciones de creadores. Su trabajo ha sido reconocido en diversas ocasiones, entre ellas con una Mención Honorífica en la V Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado Paul Gauguin (2007) y un Premio de Adquisición en el 7º Salón Anual de la entonces Escuela de Artes de la UAEMéx. En 2010 recibió la Beca de Movilidad Internacional para una estancia de investigación entre la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido beneficiaria de la Beca Nacional del FONCA en dos emisiones (2011 y 2015), así como del Estímulo Estatal FOCAEM (2012) y del Programa de Educación Artística del INBA (2013). En 2024 participó como jurado y tutora del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en Zacatecas, reafirmando su compromiso con la formación, evaluación y acompañamiento de procesos artísticos emergentes. |
| LISTA DE SELECCIONADOS |
| Leslie Odalys García Dionisio Litzy Michelle Ramírez Cárdenas Sonia Pezzano Rickert Diego Maldonado García María Fernanda Arnaut Estrada Libertad García Sanabria Angela Reyes Mata |
| Descripción general |
|---|
| Este proyecto está dirigido a jóvenes y adultos interesados en iniciarse en el mundo de la ilustración y la imagen narrativa desde un enfoque creativo y de desarrollo humano. No se requieren conocimientos previos.
A través del aprendizaje de principios básicos del diseño, los participantes crearán sus propias ilustraciones sobre papel artesanal, elaborado a partir del reciclaje de materiales como papel de oficina, cartón, papel de algodón y revistas. El proceso se enriquecerá con la intervención de hilos de colores, imágenes impresas, pigmentos naturales, carboximetilcelulosa, piedra de alumbre, pulpa de té y elementos vegetales como hojas, flores y cortezas, con el fin de generar texturas visuales y táctiles. Además de fomentar la conciencia ecológica, el taller propicia la exploración simbólica y expresiva a través de técnicas manuales que dan forma a narrativas visuales personales, todo en un ambiente de experimentación, reflexión y cuidado por los procesos. |
| Objetivo general |
| Introducir a la imagen ilustrativa desde la observación formal de las improntas que surgen por la experimentación gráfica durante la fabricación de papel, entre color y textura; así como los niveles de iconicidad de la visualidad: abstracción, simbolismo y realismo, además de los principios de la teoría ‘Gestalt’ del diseño gráfico y las figuras retóricas básicas. |
| Objetivos específicos |
| 1. Leyes y principios de la teoría ‘Gestalt’ y su función en la imagen gráfica 1.1. Fondo y figura 1.2. Simetría 1.3. Continuidad 1.4. Semejanza 1.5. Cierre 2. Niveles o grados de iconicidad de la imagen 2.1. Abstracción 2.2. Simbolismo 2.3. Realismo 3. Figuras retóricas y su función en la ilustración narrativa a partir de las operaciones básicas 3.1. Metáfora y Préstamo 3.2. Hipérbole y Repetición 3.2. Elipsis y Reducción 4. Función de la narrativa visual 4.1. El desarrollo humano para la formación y fomento de valores 4.2. Artistas que incursionan en la ilustración narrativa 5. El boceto previo a la elaboración de papel 5.1. Idea 5.2. Recursos formales 6. Las posibilidades técnicas y visuales del papel artesanal 6.1. Color 6.2. Textura |
| Temas |
| 1. Leyes y principios de la teoría ‘Gestalt’ y su función en la imagen gráfica 1.1. Fondo y figura 1.2. Simetría 1.3. Continuidad 1.4. Semejanza 1.5. Cierre 2. Niveles o grados de iconicidad de la imagen 2.1. Abstracción 2.2. Simbolismo 2.3. Realismo 3. Figuras retóricas y su función en la ilustración narrativa a partir de las operaciones básicas 3.1. Metáfora y Préstamo 3.2. Hipérbole y Repetición 3.2. Elipsis y Reducción 4. Función de la narrativa visual 4.1. El desarrollo humano para la formación y fomento de valores 4.2. Artistas que incursionan en la ilustración narrativa 5. El boceto previo a la elaboración de papel 5.1. Idea 5.2. Recursos formales 6. Las posibilidades técnicas y visuales del papel artesanal 6.1. Color 6.2. Textura |
| – Llevar materiales solicitados. – Ser joven o adulto con interés por la ilustración narrativa, la teoría de la imagen y el desarrollo humano. -Mostrar respeto durante el aprendizaje con los demás integrantes del grupo y la tallerista. |
| – Si tienes interés deberás llenar el formulario con los datos completos que se encuentra en esta página. – La lista de seleccionados se publicará en esta página, también se les notificará vía correo electrónico con los detalles de la actividad. – Actividad gratuita. – Los talleristas serán los responsables de realizar la selección de alumnos bajo sus criterios. |
| Material que se le solicitará al alumno(a) |
|---|
| – Papel para reciclar: de oficina, de revista, periódico y cartón (cualquiera) – Tijeras – Recortes de revista, dibujos o grabados – Flores o pétalos y pulpa de té (de preferencia secos) – Hilos de colores – 1 bastidor de madera para bordar del número 14. – 1 pedazo de tela nylon color blanco, (un poco más grande que el bastidor de madera para poder prensarlo) – 1 esponja grande para lavado de autos (opcional) |
| Criterios de selección de alumnos |
|---|
| – Jóvenes y adultos con interés por la ilustración narrativa, la teoría de la imagen y el desarrollo humano. – Cupo limitado de 16 a 20 personas. |
| Nota para los seleccionados |
|---|
| – Clases presenciales en salón de usos múltiples y salón de teñido de tintes naturales del CaSa. – Se dejarán ejercicios específicos a cada estudiante, es fundamental realizarlos para continuar con la siguiente clase. – Tener el compromiso y el tiempo para llevar a cabo el taller, ya que las inasistencias injustificadas serán motivo de suspensión y no podrá ingresar a talleres futuros. – Durante el taller nos estaremos comunicando por medio de mensajes en un grupo de WhatsApp, por ser una herramienta más rápida para poder tener una mejor comunicación con lo que respecta al taller. |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103

Taller presencial. Descubriendo la magia de la lana. Imparte: Alejandra Sal... 