Taller presencial. La fotografía post documental: verdades construidas.
Imparte: Alessandro Bo.
Imparte: Alessandro Bo.
| Alessandro Bo |
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| Ciudad de México 1982. Radica en la ciudad de Oaxaca, donde se encuentra desarroyando un proyecto con el apoyo de la beca Diane Dammeyer Fellowship (2024 – 25), y finalizando su tercer fotolibro titulado “Las Encantadas”, realizado durante tres años con el apoyo de la beca del Sistema Nacional de Creadores del Arte (2021 – 24). Nominado y publicado por el British Journal of Photography “Ones to Watch (2019). Cuenta con exposiciones a nivel nacional e internacional como Photo Vogue Festival (2025), Filter Photo Fest (2024). Ha participado como jurado, dentro de los que destaca la convocatoria Foto Septiembre del Centro de la Imagen (2022). Ha impartido diversos talleres en el Columbia College de Chicago (2023), Centro de la Imagen (2022), Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo (2022) y Gimnasio de Arte (2019).
Seleccionado a formar parte de la XVIII Bienal del Centro de la Imagen (2018). Ha publicado dos libros con la editorial Inframundo (2019), finalistas en el concurso de foto libro Tinta Perú y el Festival de Photo España PHE (2019). Fue expositor en el XVIII Encuentro Nacional de Fototecas (2017). Su trabajo ha sido publicado para revistas digitales e impresas como (Balam, Der Greif Online, It ́s Nice That, The New York Times, Don ́t Take Pictures, C41 Magazine, entre otros). |
| LISTA DE SELECCIONADOS |
| Luis Eduardo Cayetano Rivera Joyce Levi Valencia Balseca Iram Cueto Martínez Zoe Aparicio Mendoza Gustavo Even Morales Morales Orquídea Del Rio Ruiz Flor De María Arango Santiago Mónica Améndola Pimenta Thessa Fernanda Mendieta Martínez Aisha Nahid Jiménez Salinas Jonathan Gilbert Ruiz Olmos Nafsika Hadjichristou Jacqueline Marie Botts |
| Descripción general |
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| Taller que invita a explorar los territorios difusos entre la fotografía documental, la ficción y la especulación, entendidos no como opuestos, sino como espacios fértiles para la creación de narrativas visuales críticas, sensibles y desestabilizadoras. A través del desmontaje del imaginario tradicional asociado al “documento fotográfico” basado en la supuesta objetividad, neutralidad y verdad, los participantes serán motivados a cuestionar los límites de lo visible y a construir ensayos fotográficos híbridos que entrelazan realidad y artificio.
El taller propone una aproximación experimental donde la puesta en escena, el archivo (real o inventado), la manipulación digital y la ficción se activan como estrategias para pensar el presente desde la imaginación crítica, abriendo posibilidades para narrar lo que fue, lo que no fue, y sobre todo, lo que podría llegar a ser. Así, la fotografía deja de ser un simple reflejo del mundo para convertirse en una herramienta de especulación, relato y provocación política y estética. |
| Objetivo general |
| Explorar y experimentar con los límites entre la fotografía documental, la ficción y la especulación, para que las y los participantes desarrollen narrativas visuales híbridas, críticas y sensibles que cuestionan las nociones tradicionales de verdad, objetividad y realidad en la imagen fotográfica. |
| Objetivos específicos |
| General: Explorar y experimentar con los límites entre la fotografía documental, la ficción y la especulación, para que las y los participantes desarrollen narrativas visuales híbridas, críticas y sensibles que cuestionan las nociones tradicionales de verdad, objetividad y realidad en la imagen fotográfica. Específicos: – Cuestionar los imaginarios tradicionales del documento fotográfico, a través del análisis crítico de referentes visuales y teóricos que problematizan la supuesta objetividad y neutralidad de la imagen. – Experimentar con estrategias visuales como la puesta en escena, el archivo (real o ficticio), la manipulación digital y la ficción, para construir ensayos fotográficos que entrelazan realidad y artificio. – Fomentar el desarrollo de proyectos fotográficos personales, que utilicen la especulación y la imaginación crítica como herramientas para narrar otras versiones del presente, del pasado y de posibles futuros. |
| Temas |
| DIA 1: El mito de la verdad fotográfica Objetivo: Comprender la construcción histórica del documental y desmontar la idea de la fotografía como evidencia objetiva. Contenidos: Historia breve del documental fotográfico. La fotografía como herramienta de poder: mirada, control y representación. Rupturas contemporáneas: de la neutralidad a la subjetividad. Introducción al pensamiento post-documental. Actividades: Análisis de obras clásicas/ contemporáneas. Debate grupal: ¿Puede una imagen ser verdadera? – DIA 2: Ficción, montaje y puesta en escena Objetivo: Explorar el uso de la ficción como estrategia narrativa en proyectos visuales que tensionan la verdad. Contenidos: La ficción como método crítico. La puesta en escena en fotografía: del teatro al documento. El cuerpo y el territorio como espacio de representación. Fotografía performativa y narrativa especulativa. Actividades: Ejercicio: reconstrucción fotográfica de un recuerdo falso. Visionado de referentes: Cristina de Middel, Samuel Fosso, Laia Abril. – DIA 3: Archivos imaginados y documentos intervenidos Objetivo: Reflexionar sobre el archivo como construcción política y artística; experimentar con archivos reales, manipulados o inventados. Contenidos: El archivo como ficción institucional. Apropiación, montaje y manipulación de imágenes. Estrategias de creación de archivos apócrifos. Collage, anacronismo, falsificación. Actividades: Creación de un archivo fotográfico ficticio. Lectura visual de obras de Walid Raad, Joan Fontcuberta, Kensuke Koike. – DIA 4: Narrativas híbridas y futuros posibles Objetivo: Introducir herramientas y métodos para construir narrativas especulativas que conecten presente, pasado y futuros imaginados. Contenidos: Ensayo fotográfico especulativo: estructura y enfoque. Realidades bastardas: mezcla de géneros, formatos y temporalidades. Fotografía, texto y visualidades no confiables. Imaginación crítica: utopías, distopías, mitologías personales. Actividades: Borrador de un proyecto híbrido individual. Revisión colectiva y sugerencias curatoriales. – DIA 5: Laboratorio de creación y montaje Objetivo: Presentar avances de una idea o trabajo en proceso de un proyecto personal que articule las ideas del taller. Contenidos: Curaduría y edición: del concepto a la secuencia. Formatos posibles: fanzine, instalación, archivo web, falso expediente, libro-objeto, etc. Autoedición y presentación del proyecto. Actividades: Revisión crítica de avances. Presentación de proyectos finales. Reflexión final: ¿qué hacemos con la imagen hoy? |
| – Presentar una idea escrita (máx 300 palabras) ó proyecto en proceso (8 – 10 imágenes) que abarquen la temática del taller. |
| – Si tienes interés deberás llenar el formulario con los datos completos que se encuentra en esta página. – La lista de seleccionados se publicará en esta página, también se les notificará vía correo electrónico con los detalles de la actividad. – Actividad gratuita. – Los talleristas serán los responsables de realizar la selección de alumnos bajo sus criterios. |
| Material que se le solicitará al alumno(a) |
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| – Cuaderno de arte (hojas gruesas) 50 – 80 hojas – Tijeras – Pegamento de mucílago transparente |
| Criterios de selección de alumnos |
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| – Se seleccionará un total de 10 a 12 personas. – Se le dará preferencia a fotógrafos o artistas visuales que se encuentren en proceso o les interese empezar a desarrollar un proyecto fotográfico con la temática del taller. |
| Nota para los seleccionados |
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| – Clases presenciales en el CaSa – Se dejarán ejercicios específicos a cada estudiante, es fundamental realizarlos para continuar con la siguiente clase. – Tener el compromiso y el tiempo para llevar a cabo el taller, ya que las inasistencias injustificadas serán motivo de suspensión y no podrá ingresar a talleres futuros. – Durante el taller nos estaremos comunicando por medio de mensajes en un grupo de WhatsApp, por ser una herramienta más rápida para poder tener una mejor comunicación con lo que respecta al taller. |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103

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