Taller presencial. Llevemos la CaSa al CERESO.
Imparte: Marycarmen de Montserrat Arroyo Macías.
Imparte: Marycarmen de Montserrat Arroyo Macías.
| Marycarmen de Montserrat Arroyo Macías |
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| Originaria de Mexicali, Baja California. Artista visual y profesora investigadora en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California. Su obra aborda diferentes lenguajes y estrategias, entre ellos la instalación, la intervención y el trabajo en comunidad. Ha expuesto a nivel nacional e internacional. Ha obtenido diversos premios como 5ta Bienal Puebla de los Ángeles (2005), Bienal Miradas (2008), Selección PECDA Baja California 2019-2020 y la 3era Bienal de la UNAM. Resistencia intangible en 2021. Coordinadora del proyecto colectivo Ave Fénix el cual realiza prácticas artísticas pedagógicas con perspectiva interdisciplinaria en la comunidad del CERESO de Mexicali. |
| LISTA DE SELECCIONADOS |
| Ericel Peralta Cruz Cindy Cristóbal Blanco Bernardo José Pérez De La Torre Zulma Isabel Ahedo Jiménez Sergio Manuel Rivera Camacho |
| Descripción general |
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| Este taller teórico-práctico brindará herramientas metodológicas y técnicas artísticas para trabajar con personas privadas de la libertad (PPL). Oaxaca cuenta con un centro penitenciario federal, nueve estatales y un centro especializado (adolescentes) (INEGI, 2024, p. 10). Este contexto requiere ser atendido desde el área de la cultura y la educación, como lo indica la Ley de Ejecución Penal (2024) en su Art. 83, el cual menciona el derecho a la educación artística para toda PPL(p. 79). Por lo que se vuelve necesario que los trabajadores culturales se especialicen para abordar este tipo de contextos. |
| Objetivo general |
| Desarrollar talleres por medio de prácticas artístico pedagógicas que exploren el cuerpo, la memoria y el territorio, así como extracción de tintes naturales para estrategias dibujísticas y pictóricas en colectivo, con la finalidad de adquirir herramientas para crear espacios comunitarios, recreativos y culturales en contextos de encierro penitenciario. |
| Objetivos específicos |
| – Identificar las diversas cualidades metodológicas de la Práctica artística pedagógica (PAP) por medio del estudio de diversos autores con la finalidad de integrar dichas características a su propia práctica creativa y de aprendizaje. – Explorar la idea del cuerpo, la memoria y el territorio por medio de diversas prácticas artísticas pedagógicas con la intención de valorar dichos conceptos en contextos penitenciarios. – Experimentar los procesos de extracción de tintes naturales por medio de elementos orgánicos y comestibles como estrategia para conectar con el cuerpo, la memoria y el territorio. – Desarrollar un esbozo de taller aplicable en contextos penitenciarios por medio de la PAP con el objetivo de integrar los conocimientos adquiridos en el taller. |
| Temas |
| 1. Práctica artística pedagógica (PAP) a partir del cuerpo, la memoria y el territorio en contexto penitenciario a. ¿Qué es una PAP? I. Fusionar lo artístico y lo pedagógico II. Cuerpo, memoria y territorio en la PAP Movilización del cuerpo Colectividad y afectos. La creación de territorio simbólicos 2. Contexto penitenciario en México I. Ley de Ejecución Penal 2024. Artículo 83 sobre la Educación Autoridades corresponsables Reglas y dinámicas generales del área educativa en CERESOS. II. Estructura y datos sobre los Centros Penitenciarios en México Centros de Reinserción Social Federal y Estatal en Oaxaca Autoridades corresponsables del Estado de Oaxaca en área educativa, artística y cultural. III. Procesos administrativos y de financiamiento para un proyecto en un CERESO. Gestiones con autoridades corresponsables. Fuentes de financiamiento nacionales e internacionales. 3. Experimentación y exploración en la Práctica artística pedagógica (PAP) a. Mapeo del cuerpo, memoria y territorio I. Práctica sensorial colectiva Cartografía grupal Discusión reflexiva por grupos II. Pigmentos naturales Extracción de tinturas a través de elementos orgánicos y comestibles. Tipos de papel para este tipo de tinturas Conservación y fijación de estos materiales. III. Paisaje colectivo Selección grupal de un paisaje común Boceto de paisaje colectivo Pigmentación del paisaje Discusión y reflexión grupal sobre la práctica. 4. Diseñar mi propia Práctica artística pedagógica (PAP) a partir del cuerpo, memoria y territorio a. Mis propios saberes b. Del diseño de un taller al boceto de un taller c. Bocetar a partir del contexto penitenciario d. Práctica: Movilizar el cuerpo, la memoria y el territorio. 5. Prácticas grupales de PAP en taller. |
| -Haber participado como instructor y organizador de algún taller enfocado al desarrollo comunitario que haya involucrado algún campo artístico. – Dirigido a trabajadores comunitarios, gestores culturales y/o profesionales en el área de las artes, las humanidades y las ciencias sociales interesadas en el desarrollo de talleres artísticos interdisciplinarios dirigidos a personas privadas de la libertad. |
| – Si tienes interés deberás llenar el formulario con los datos completos que se encuentra en esta página. – La lista de seleccionados se publicará en esta página, también se les notificará vía correo electrónico con los detalles de la actividad. – Actividad gratuita. – Los talleristas serán los responsables de realizar la selección de alumnos bajo sus criterios. |
| Material que se le solicitará al alumno(a) |
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| – Libreta tamaño carta con hojas blancas para apuntes y dibujos – Pluma negra o azul – Lápiz HB, borrador y sacapuntas – 1 plumón (cualquier color) – Pinceles de cerda suave chico y mediano (punta redondeada) y grueso (corte recto). – Botecito para limpieza de pinceles – Trapo de algodón para limpieza de pinceles – 3 Frascos de vidrio limpios (tipo gerber) |
| Criterios de selección de alumnos |
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| -Haber participado como instructor y organizador de algún taller enfocado al desarrollo comunitario que haya involucrado algún campo artístico. – 20 seleccionados – Ser trabajador comunitario, gestor cultural y/o profesional en el área de las artes, las humanidades y/o ciencias sociales interesados en el desarrollo de prácticas artísticas con enfoque inter o multidisciplinario dirigidas a personas privadas de la libertad. Haber participado en al menos un proyecto de índole comunitario con enfoque artístico o cultural como organizador y/o instructor. |
| – Clases presenciales en salón de usos múltiples del CaSa – Se dejará una lectura previa para el taller. – Tener el compromiso y el tiempo para llevar a cabo el taller, ya que las inasistencias injustificadas serán motivo de suspensión y no podrá ingresar a talleres futuros. |
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– Durante el taller nos estaremos comunicando por medio de mensajes en un grupo de WhatsApp, por ser una herramienta más rápida para poder tener una mejor comunicación con lo que respecta al taller. |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103

Taller presencial. Prácticas Colaborativas Interdisciplinares y Notación Coreográfica.... 