Taller presencial. Prácticas Colaborativas Interdisciplinares y Notación Coreográfica.
Imparten: Guyphytsy Aldalai y Aura Arreola.
Imparten: Guyphytsy Aldalai y Aura Arreola.
| Aura Arreola (CDMX) |
|---|
| Artista interdisciplinaria, performer y coreógrafa, especializada en colaboraciones intermedias, performance sonoro y danza Butoh. Su trabajo se centra en la exploración de la intimidad, la vulnerabilidad y el afecto, creando espacios seguros para imaginar otras formas de relación con uno mismo, con los otros y con el entorno. Desde 2008, gracias al acompañamiento de Eugenia Vargas, inicia una profunda investigación y práctica del Butoh tanto en México como en Japón, convirtiéndose en una de las exponentes contemporáneas más reconocidas de esta disciplina en el país. Ha sido coreografiada por maestros internacionales como Tadashi Endo, Natsu Nakajima, Taketeru Kudo y Yukio Suzuki. Es cofundadora de la Sociedad de Carne y Hueso (2016), con la cual ha dirigido, coreografiado e interpretado instalaciones performáticas, experiencias inmersivas y activaciones para exposiciones de arte. |
| Guyphytsy Aldalai (GDL) |
|---|
| Artista multidisciplinaria cuya práctica cruza la gestión cultural, la coreografía, la danza y la investigación del cuerpo en movimiento. Su obra se arraiga en el cuerpo como territorio de transformación, entrelazando disciplinas como la filosofía, la literatura y los lenguajes escénicos contemporáneos. A través de su trabajo, indaga en las fisuras del cuerpo cotidiano, invitándolo a des-domesticarse y situarse en los márgenes, donde emergen preguntas sobre los códigos que lo atraviesan. Su formación incluye el Método del Laboratorio de Jerzy Grotowski, el Teatro Antropológico y la Danza Butoh, lenguajes desde los cuales explora estados del ser que transitan entre el silencio y el movimiento, entre la vulnerabilidad y la potencia. |
| LISTA DE SELECCIONADOS |
| Diana Lorena Martín del Campo Nájera Natalia Orozco León Rocío Belén Oliva Gaido Mitzi Ruiz Zavala Leticia Galván Alvarado Katya Guadalupe Cruz Eugenio Ángela Reyes Mata Bettina Keil |
| Descripción general |
|---|
| Este taller ofrece un espacio de exploración interdisciplinar donde imagen, sonido y movimiento convergen para crear nuevas formas de notación coreográfica. A partir de la experiencia de creación de la pieza Inmarcesibles, compartiremos la metodología empleada que articula improvisación, documentación y composición mediante herramientas visuales inspiradas en el Butoh Fu de Tatsumi Hijikata. |
| Objetivo general |
| Brindar a los participantes una experiencia de creación coreográfica interdisciplinaria que integre imagen, sonido y movimiento, mediante una metodología basada en la improvisación, la documentación y la composición visual, fomentando el trabajo colaborativo desde la diferencia. |
| Objetivos específicos |
| – Explorar el cuerpo en relación con el sonido y el espacio a través de prácticas de improvisación in situ que generen material sonoro-coreográfico. – Introducir herramientas de documentación visual, sonora y audiovisual como medio de registro, traducción y memoria del proceso creativo. – Fomentar el análisis colectivo y reflexivo del material generado, promoviendo la escucha activa y el diálogo entre participantes. – Guiar la creación de partituras visuales como recurso para la composición coreográfica, inspiradas en el Butoh Fu y otras formas de notación alternativa. – Desarrollar micro composiciones coreográficas a partir de las partituras, explorando transiciones, calidades de movimiento y la encarnación poética de imágenes. |
| Temas |
| 1. Exploración del movimiento y el sonido Improvisaciones guiadas para descubrir nuevas formas de moverse y crear sonidos con el cuerpo. 2. Registro del proceso creativo Uso de foto, video y grabaciones para documentar lo que sucede durante la improvisación. 3. Reflexión y selección de materiales Revisión y análisis colectivo de lo registrado para elegir lo que será base de la creación. 4. Partituras visuales Creación de imágenes y collages que funcionen como guías para construir la coreografía. 5. Composición coreográfica final Transformar las partituras en movimiento: ensayos, transiciones y puesta en escena. |
| – Si tienes interés deberás llenar el formulario con los datos completos que se encuentra en esta página. |
| – La lista de seleccionados se publicará en esta página, también se les notificará vía correo electrónico con los detalles de la actividad. – Actividad gratuita. – Los talleristas serán los responsables de realizar la selección de alumnos bajo sus criterios. |
| Material que se le solicitará al alumno(a) |
|---|
| – Ropa cómoda – Cámara fotográfica o celular con cámara – Cuaderno de notas – Pluma o lápiz – Botella de agua |
| Criterios de selección de alumnos |
|---|
| – 15 a 20 seleccionados |
| Nota para los seleccionados |
|---|
| – Clases presenciales en duela de danza del CaSa – Se dejarán ejercicios específicos a cada estudiante, es fundamental realizarlos para continuar con la siguiente clase. – Tener el compromiso y el tiempo para llevar a cabo el taller, ya que las inasistencias injustificadas serán motivo de suspensión y no podrá ingresar a talleres futuros. – Durante el taller nos estaremos comunicando por medio de mensajes en un grupo de WhatsApp, por ser una herramienta más rápida para poder tener una mejor comunicación con lo que respecta al taller. |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103

Taller presencial. Técnicas avanzadas de positivado en Plata Gelatina. Imparte:... 