Taller: Largometraje. Un posible método: crear a partir de la escucha.
Impartido por: Diego Quemada Diez
Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA
México
Impartido por: Diego Quemada Diez
Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA
México
Cierre de inscripciones: domingo 22 de agosto del 2021, a las 23:59 horas
Publicación de resultados: viernes 27 de agosto del 2021
Lunes a viernes, del 6 al 10 de septiembre del 2021
Horario: de 16:00 a 18:00 horas.
Sesiones en Zoom
Diego Quemada Diez
Nació en Burgos, España (1969), aunque es naturalizado mexicano desde hace más de diez años, estudió Cinematografía en el American Film Institute (Instituto Estadunidense de Cine), en Los Ángeles.
Su película de graduación como escritor, director y director de fotografía, Una mesa es una mesa, ganó el Premio a Mejor Cinematografía de la American Society of Cinematographers (Asociación Estadunidense de Directores de Fotografía). Su primer trabajo en cine, asistente de cámara, llegó de la mano de Ken Loach en Tierra y Libertad (1995). Colaboró como operador de cámara en largometrajes de Spike Lee, Alejandro González Iñárritu, Tony Scott y Fernando Meirelles, entre otros.
En 2006 estrenó su segundo cortometraje como escritor y director, I Want to Be a Pilot, el cual tras su paso por el Festival de Cine de Sundance obtuvo más de cincuenta premios internacionales. Ese mismo año dirigió en México su cortometraje documental La Morena, que compitió en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2007.
En el año 2010 recibió un beca de la Cinéfondation para participar en el Atelier del Festival de Cannes, donde puso en marcha su primer largometraje, La jaula de oro, que fue estrenado en el 2013 en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, donde ganó el premio al mejor elenco de actores, el premio Gillo Pontecorvo y la mención honorífica François Chalais.
Hasta la fecha su ópera prima ha logrado 76 premios nacionales e internacionales, entre ellos nueve Arieles por parte de la Academia Mexicana de Cine y Mejor Película Iberoamericana en la primera edición de los premios Fénix.
Alumnos aceptados al taller
Ana Cristina Alfaro Barbosa
Humberto Vidany Bautista Ojeda
Aldo Antonio Piña Sáenz
Aldo Misael Vizcaíno Gallardo
Alejandra Lescas Valdivieso
Alejandro Zavaleta
Alessandra Carrillo Amaro
Alexanderson Bolaño de la lanza
Alicia Steffany Flores Avila
Andrés Abdul Colín López
Ange Cayuman
Angel Gael Carreño Serrano
Ángel Jara Taboada
Arturo Hernández Arias
Avril Figueroa de León
Blanca Elizabeth Martínez Castillo
Brian Molina Velázquez
Brian Omar Reséndiz Rodríguez
Camila Velázquez Rosete
Carlos Alberto Schulz Orozco
Carlos Ricardo Avendaño Iturbe
César Jazzamoart Gutiérrez Filorio
César Sandoval Morales
César Ulises Hernández Franco
Christian Emmanuel López Arteaga
Citlalin Arreola Carrasco
Claudia Alejandra Espinoza García
Cristiano Ronaldo Melgarejo Muñoz
Damara Gilana Sibaja Rosales
Daniel Aarón Hernández Villarreal
Daniel Antonio Matías Hernández
Daniel Hilario Camacho
David Alejandro Escárraga Valle
Diana Cecilia Maldonado Morales
Eduardo Lucio García Mendoza
Eleazar García Sánchez
Erick Francisco Herrera Osorio
Fátima Elizabeth Curiel Ramírez
Felipe Juárez Serrano
Gerardo Ruiz Luis
Gustavo Gamero Vega
Hellen Isabel Morales Méndez
Hugo Israel Pacheco Méndez
Isis Alejandra Ahumada Monroy
Izaira López Sánchez
Jessica Azeneth Charles Espinosa
Jesus Heriberto Gomez Fregoso
Joaquín Arcadio Saucedo Sánchez
Jorge Arturo Serrano Ortiz
José Antonio Jiménez López
José Antonio Rojas Ramírez
José de Jesús Pérez Macías
José Francisco Alarcón Rojas
José Javier Santos Franco
José Luis Jiménez Orozco
José Ruben Robles Castillo
Josué Tomás Cortés Martínez
Juan Robles Valle
Julio César Saavedra Castro
Karla Patricia Villa Meza
Katia Isabel Santos Paredes
Keving Hernán Sánchez Sánchez
Kimbaya Bando Villanueva
Lilith Ortiz
Luis Enrique Fonseca Álvarez
Luis Fernando Castro Delgado
Luis Raúl Luján Rodríguez
Luis Reyes Loera
Luz Alejandra Aguiñaga Torres
Magdiel Quevedo García
Marcos Mercado Micha
Margarita Jiménez Manríquez
María Fernanda de la fuente Gámez
Mayra Guadalupe Herrera Sánchez
Mónica Saraí Arias Angel
Nelly Jashibe Martínez Cruz
Nita Kruger Hidalgo
Norma Calette Martínez
Rodolfo Ramsés Mercado Luna
Rubí Jazmín Paz Aparicio
Santiago Camino Medina
Sebastián López Fuentes
Sergio Eduardo León Vázquez
Sergio López Gómez
Venecia Luna Apaza
Vidal Omar Bustamante Rosales
Vivian Azul Avelino Vázquez
Ximena Joseline Santiago Mendoza
Zulay Antonia Saxe Castro
Actualmente es importante la representación fiel de los personajes y los contextos de los que se habla en las producciones audiovisuales. Es vital el rescate de los testimonios de migrantes y pueblos originarios, así como el conocimiento sobre la importancia del proceso creativo que incluye la escritura del guión, el casting, el taller de actuación, las locaciones de grabación, esto con el fin de dar voz a aquellos que fueron excluidos de los medios masivos de comunicación.
Temas |
---|
1. La intención: la clave 2. El cine como espejo. Cine como suma de verdades 3. La cámara como testigo. El cine humano desde el punto de vista técnico. Simplicidad formal 4. Punto de vista y articulación de la idea: la metáfora, coherencia de los elementos visuales, la rima. Nivel político, narrativo, poético, visual 5. La investigación de campo 6. La escritura de guión. Escribir desde la escucha 7. El casting de no actores 8. El taller de actuación 9. El rodaje, método de continuidad- Reescritura diálogos 10. Un posible método: tomar lo mejor del documental y lo mejor de ficción 11. La estructura visual: México / USA. Las ruinas: Deseo / Realidad 12. Viaje interno / Viaje Externo. El arco del héroe, su aprendizaje 13. Dialéctica del Espectador. Espectáculo y realidad cotidiana. Identificación y distanciamiento. Evocación y representación 14. Escuchar a la obra. Control y abandono 15. La producción: La esencia y la negociación. Factor tiempo/dinero |
Objetivos:
Analizar las bases del método en la creación de un largometraje que integre elementos de la ficción y el documental con el fin de enriquecer los procesos creativos de artistas, cineastas y colectivos independientes alejados de los medios masivos, a través de un taller que tome en cuenta la diversidad y el respeto al medio ambiente. |
Diego Quemada Diez, es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte y su participación es posible gracias a la colaboración del Programa Creadores en los Estados realizado por la Dirección General de Vinculación Cultural y el FONCA. |
1 Dirigido a artistas, cineastas, actores/actrices, escritores/escritoras y creadores/creadoras. |
2 Los que tengan interés deberán llenar el formulario que se encuentra en esta página |
3 Revisa en esta misma página si formarás parte de los participantes. Nota para los seleccionados: |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103