Curso-Taller: introducción a técnicas de encuadernación y conservación para acervos documentales y bibliográficos.
Coordina: Diana Velázquez.
México
Coordina: Diana Velázquez.
México
Cierre de inscripciones: domingo 20 de marzo del 2022, a las 23:59 h.
Publicación de resultados: martes 22 de marzo del 2022.
De lunes a viernes
6 módulos, del 28 de marzo al 29 de julio del 2022
De 16 a 20 horas
Centro de las Artes de San Agustín
Diana Velázquez.
Realizó sus estudios de grado en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete. De julio de 2011 a junio de 2012 cursó la Especialidad de Conservación y Restauración de Fotografía, Programa Internacional en la ENCRyM. Ha trabajado y colaborado en diferentes proyectos para la Universidad Nacional Autónoma de México entre otras instituciones. Continuamente participa en proyectos para el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC-UNAM. Ha atendido diferentes cursos y conferencias como ponente y participante a nivel nacional y en el extranjero. Ha sido becaria en dos ocasiones por parte del Getty Conservation Institute para participar en Congresos en Italia y Estados Unidos.
Martín Farfán.
Experiencia de 38 años en la encuadernación industrial y artística. Tiene un amplio dominio en técnicas clásicas de la encuadernación. Entre sus conocimientos destacan la encuadernación en piel, teñido de pieles, decoración con mosaico, relieve y de forma particular, en el dorado tradicional a mano. Su trayectoria y experiencia contempla el trabajo y tradición de tres generaciones de encuadernadores. Ha impartido cursos a nivel nacional y en el extranjero. Su aprendizaje es continuo al tener la oportunidad de seguir aprendiendo técnicas de la mano de diferentes encuadernadores reconocidos a nivel internacional
Laura Milán.
Realizó sus estudios de grado en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”. Cuenta con más de 15 años de experiencia como docente en esta institución y de trabajo en preservación de acervos bibliográficos y documentales. Su trabajo le ha merecido colaborar con investigadores y artistas para la preservación de su obra. Ha trabajado como conservadora durante más de 10 años en el archivo del Palacio de Minería. Además, colabora con otras instituciones para el diseño y consultorías en preservación de acervos. Su trabajo incluye una constante actualización en temas relacionados a las técnicas de encuadernación y preservación.
Candela Mirabella.
Encuadernadora de formación desde 2006. Su pasión por la encuadernación le ha llevado a realizar cursos con Sol Rébora, Eduardo Tarrico, Susana Domínguez, Martín Farfán, Florencia Goldztein, Andrea Rodríguez, Pascale Thérond, Tatsuya Ariyama. En 2019 la American Academy of Bookbinding de Telluride, Colorado, le otorgó una mención por su propuesta de encuadernación de diseño títulada: Highly Commendable Full Edge Detail. Desde hace un par de años, algunas de sus actividades se han centrado en la enseñanza y difusión de las técnicas de encuadernación desde un sesgo innovador.
Alumnos aceptados al taller
Cinthya Hernández Bautista Mayra Pérez López Ana Cristina Morales López Luis Eduardo Santiago Gijón Acevedo Rivera Liliana Miguel Antonio Cervantes Reyes Sophia Gracia Medrano Victoria García Medrano Fausto Javier García Guzmán Agustín Avilés Cantú Diego Ricardo Valencia Ramírez Rafael Lara López Diana Monserrat Álvarez Martínez Alina Rubí Reyes Álvarez Rosamaría Galván Taboada Roberto Fernando Ramírez Alcántara Daniel Alejandro Flores Castillo José Ángel Cernas Ordaz Soledad Vázquez Balderas Genaro Martínez Díaz Anabel Martínez Zárate Luis Damián García Portillo Amayrani Ibáñez Herrera Karla Sofía Reyes Álvarez La práctica de la encuadernación ha sido muy demandada y revalorada en los recientes años como una actividad con la cual se ayuda a difundir y conservar el patrimonio documental y bibliográfico en archivos y bibliotecas. Pero también, su valor reside en que posee una gran variedad de técnicas y soluciones que permiten diseñar ejemplares únicos para proyectos artísticos y editoriales de gran relevancia cultural. El taller está diseñado para capacitar y que se apliquen estos conocimientos a los lugares de trabajo en donde desempeñan sus actividades los asistentes. |
Temas: |
• Principios básicos de conservación y preservación • Encuadernación I • Conservación preventiva I • Encuadernación II • Conservación básica • Conservación intermedia |
Objetivos y cronograma
Tema 1. Principios básicos de conservación y preservación. Tema 2: Encuadernación I. Tema 3: Conservación preventiva I. Tema 4: Encuadernación II. Tema 5: Conservación básica Tema 6: Conservación básica II “Proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura por medio de la convocatoria: Territorios enlazados”. |
1 Dirigido a personas que trabajen en archivos y bibliotecas y todas aquellas interesadas en la preservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental. |
2 Si tienes interés deberás llenar el formulario que se encuentra en esta página y adjuntar la solicitud en un archivo único PDF que incluya los siguientes documentos: • Ficha curricular breve • Carta de exposición de motivos • Carta compromiso para estar en las sesiones en línea, los días y horario establecido. Es importante que al llenar el formulario tenga preparado el PDF con los documentos que están solicitando, de lo contario no podrá concluir el registro. |
3 Revisa en esta misma página si formarás parte de los participantes. Nota para los seleccionados: |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103