Diplomado presencial: Décimo diplomado de producción de “Artes Visuales”
Coordinadores: Laureana Toledo y Luis Felipe Ortega
México/España
Coordinadores: Laureana Toledo y Luis Felipe Ortega
México/España
Cierre de inscripciones: viernes 1º de julio del 2022, a las 23:59 horas
Publicación de resultados: miércoles 6 de julio del 2022
De lunes a viernes
Módulo 1
Del 18 a 22 de julio del 2022
De 16 a 20 horas
Centro de las Artes de San Agustín
Laureana Toledo
Artista visual autodidacta cuyo trabajo explora las relaciones entre distintos medios y lenguajes y la asimilación de la cultura popular y nuestros modos de lectura de la misma. Ha expuesto en solitario y de manera colectiva en espacios como Eastside Projects en Birmingham, la Whitechapel Gallery en Londres, el Museo de Arte Moderno de México, y RedCat en Los Angeles, entre muchos otros. Ha gestado proyectos como curadora y en colaboración con Francis Alys, David Byrne, Lourdes Grobet, y el grupo The Limit, entre otros. Su libro The Limit, publicado por Trolley Books en Londres apareció en verano de 2009. Creadora del Programa Integral de Fotografía del Centro de la Imagen en México, tutora de becas de Jóvenes Creadores del FONCA entre 2004 y 2007. Cofundadora de SOMA, espacio de artistas en 2009. Editora invitada en dos ocasiones de la revista de fotografía Luna Córnea, y columnista del semanario mexicano Frente. Actualmente reparte su tiempo entre la ciudad de México y Londres, en donde recién terminó una residencia como artista internacional invitada en Gasworks y preparó una pieza en colaboración con el bajista John Taylor.
Luis Felipe Ortega
Es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Representó a México en la 56 Bienal de Venecia (2015) y su obra se ha incluido en las siguientes bienales: Bienal de Coimbra, Portugal (2019), Bienal de Praga, República Checa (2009); Bienal de Tirana, Albania (2001) y Bienal de Gwangju, Corea del Sur (2000). En el 2002 realizó una residencia artística en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York. Ha recibido varios reconocimientos, incluyendo el Sistema Nacional de Creadores (2006, 2009, 2015, 2020) y FONCA, Jóvenes Creadores (1998). Su última exposición individual (…y luego se tornará resquicio. Luis Felipe Ortega) fue en el 2022 en el Museo Amparo, Puebla.
Richard Moszka:
Estudió Artes Plásticas en la Concordia University, en Montreal y la Maestría en Artes Plásticas en la UNAM. Trabaja como traductor y artista. Por muchos años se dedicó a la serigrafía, pero sus proyectos más recientes recurren al video y la instalación. Es becario del Sistema Nacional de Creadores y ha expuesto su obra en Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México y Polonia.
Natalia de la Rosa
Obtuvo su doctorado en Historia del Arte por la UNAM. Su trabajo establece un análisis en torno a las relaciones entre arte, política y economía, y sus acercamientos repiensan redes existentes entre artistas, ediciones, instituciones culturales y conceptos en el hemisferio, con el fin de destacar narrativas locales y alternas. Curadora de la colección del Museo de Arte Moderno entre 2014 y 2016 y Posdoctorante Asociada en la Duke University (Franklin Humanities Institute). De la Rosa recibió el premio Cátedra William Bullock (2017) en su primera edición, así como las becas Jumex (2019) y Patronato Arte Contemporáneo (2019-2020) con el proyecto “Museo Comunitario y Club de Lectura de Sierra Hermosa”. Cuenta con diversas publicaciones nacionales e internacionales. Profesora invitada en Campus Expandido y SIACO (MUAC) y en el programa de historia del arte en la ENES-Morelia. Sus últimas curadurías fueron “Carla Rippey. Cosas que pasan” (2020, Biquini Wax EPS) y “Magali Lara. El agua no me basta para beberme la vida” (Yacusis. Grupo de Estudios Sub-Críticos, Lagunamx, 2021), en colaboración con Roselin R. Espinosa. Becaria posdoctoral por la Coordinación de Humanidades (UNAM) para una residencia de investigación en el Instituto de Investigaciones Filológicas (2020-2022). Co-fundadora y colaboradora de Los Yacusis. Grupo de Estudios Sub-Críticos y del seminario Despatriarcalizar el archivo.
Rolando Flores
Nació el 9 de marzo de 1975 en Monterrey, México. Actualmente reside en Ciudad de México. Egresado de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Como miembro de Tercerunquinto -y de manera individual- ha desarrollado un cuerpo de obra que afecta el espacio público y privado, cuestionando los límites entre ambos, desarticulando los elementos que componen estos sistemas y desmontando el orden lógico de sus interrelaciones. Además, ha intentado desafiar las fronteras que se establecen alrededor de la constitución y organización de un sistema escultórico, arquitectónico, urbano o institucional, examinando y persiguiendo sus implicaciones y efectos en los ámbitos personal, social, cultural y político.
Lista de alumnos seleccionados
Ramón Llaven Zavala
Iliana García Miranda
Valeria Barclay Arendar
Cendí Abril Sánchez Salgado
Raúl Villaseñor Gómez
Delfina Alvarado Morales
Miguel Cinta Robles
Karina García Domínguez
Montserrat Pazos Mayo
Julio César Alarcón Sierr
Este diplomado parte de la necesidad de consolidar los proyectos de producción de artistas jóvenes, cuyo trabajo ya ha empezado a indagar en preocupaciones formales y conceptuales a través de la ejecución de piezas y propuestas que han de desarrollarse y potenciarse gracias a la discusión y a la profundización conceptual de las mismas.
Dado que hemos estado viviendo y experimentando una rápida transformación de la producción artística en nuestro país, este diplomado se propone como un espacio de producción paralela a la reflexión por la vía de la revisión de ideas que han sido plataforma para la estructuración de ciertos lenguajes (tanto tradicionales como en relación a los nuevos lenguajes que el artista se apropia y transgrede para situar sus problemáticas específicas). Decir revisión significa, en muchos sentidos, hablar de un tejido específico entre la práctica y las ideas que van situando planteamientos claves dentro del discurso que se está construyendo, dentro de los enunciados puestos (expuestos) sobre cierto soporte y a través de ciertos materiales.
“Proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura por medio de la convocatoria PADID 2021”.
Objetivo General: Consolidar las propuestas de producción de los artistas jóvenes del país, preferente de la región cercana al CaSa. Tendrá una duración de seis meses, durante los cuales se harán tutorías con instructores, artistas y una curadora. Habrá un mes sin tutoría directa, para producir obra. Las tutorías en persona servirán para que con los instructores se discuta y problematice la producción de la obra con la que cada alumno decida trabajar. Con esto, se trata de contextualizar la información que permita la reflexión dentro de los procesos, los tiempos y los espacios de ejecución de las piezas. Objetivos específicos: Metas: Participación de tutores: Un mes para la producción y adelanto de los trabajos 4. Natalia de la Rosa, del 7 al 11 de noviembre del 2022 Montaje de los trabajos finales: 8 y 9 de diciembre del 2022 Exposición: 11 de diciembre del 2022 Producto final: |
1 Para ingresar al diplomado, es requisito tener una producción visual que dé cuenta de los intereses, los soportes y lenguajes con los que se ha venido trabajando. |
2 Si tienes interés deberás llenar el formulario que se encuentra en esta página y adjuntar la solicitud en un único archivo PDF que incluya los siguientes documentos: -Proyecto a desarrollar en seis meses -Breve ficha curricular -Carta de motivos en la cual explique cómo le ayudaría en su proceso creativo – INDISPENSABLE: enviar portafolio con selección de por lo menos entre 10 y 15 trabajos representativos. |
3 Es obligatoria la disposición para la lectura y discusión de las obras visuales que serán revisadas en el transcurso de las sesiones, así como una apertura a una revisión autocrítica. Es también obligatorio reportar las actividades al tutor en curso, así como a los demás tutores una semana después de que las revisiones con el tutor en curso hayan terminado, dando cuenta de los avances en el desarrollo del proyecto. “Es importante que al llenar el formulario tenga preparado el PDF con los documentos que están solicitando, de lo contario no podrá concluir el registro. |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103