Adriana Monterrubio
Originaria de San Pedro Pochutla, en la costa de Oaxaca, Adriana Monterrubio es artesana de Talabartería, tejedora y artista visual. Su práctica se centra en el trabajo en piel y el tejido como principales técnicas de creación. Éste proceso emula la fisicalidad del material; trabaja con el cuerpo, con las manos y con la mente para transformar la piel —su piel— en formas y objetos inspirados en la memoria. Busca conectar de manera íntima con el espacio y el espectador a partir de la contemplación, a través del cuero, como si éste fuera una extensión de su propio cuerpo, la cual evoca memorias de su pueblo natal: el mar, la vegetación, las aves.
Convive en su práctica con materiales orgánicos originarios, cuero, fibras y los tintes naturales –todos de origen y tradición oaxaqueña– que dotan a las piezas de sentido y conexión a través de estudios de escultura, bioescultura, botánica y diversas técnicas textiles y su oficio artesanal.
Se desempeña recientemente como enlace comunitario en Gotita de Mar, proyecto comunitario independiente, dedicado a generar experiencias culturales y sociales para la población de la comunidad de Zapotengo, Pochutla,Oaxaca.