Taller en presencial. Exploración Sonora y “Live Electronics”
Imparte: Miguel Ángel Frausto.
Imparte: Miguel Ángel Frausto.
domingo 31 de marzo del 2024.
Publicación de resultados: martes 2 de abril del 2024.
Lunes a viernes
Del 8 al 12 de abril del 2024.
De 10 a 14 h.
Miguel Ángel Frausto |
---|
Es compositor, guitarrista y músico electroacústico. Está titulado en Guitarra Clásica por la Universidad Autónoma de Chihuahua; en composición musical está diplomado en los cursos del “Taller de Creación Musical de Oaxaca”, (fundado por los maestros Maria Cristina Gálvez y Víctor Rasgado) y en los cursos académicos de II livello in Composizione por el Conservatorio “Giuseppe Verdi” di Milano (Italia), con el compositor Alessandro Solbiati. Participa en varios proyectos artísticos como compositor, músico y performer. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Composición “Músicas Dormidas” por la obra SonnoscuronnoS. Finalista del “Premio Conservatorio, Terza Edizione” (2017), categoría “composición musical”, del Conservatorio “Giuseppe Verdi”, por la obra Claustrofilia. Fue becario del FONCA, edición 2007-2008, en la categoría de Jóvenes Creadores, en la disciplina de Composición Musical. En el 2015 publica su CD monográfico Menos-Más, con apoyo del “Programa para el fortalecimiento artístico y cultural de las iniciativas ciudadanas”, ediciones 2014 (C*14) y 2016 (C*16). Actualmente radica en la ciudad de Oaxaca, donde colabora como profesor de guitarra en la Orquesta de Cuerdas de San Agustín y como compositor para coreografías y performance. Sigue explorando las posibilidades de la computadora, tanto en la generación de materiales sonoros nuevos, como en su ejecución como un instrumento más. |
Lista de seleccionados |
---|
Misael Jiménez Díaz
Melina López Martínez David Sánchez Martínez Efraín Constantino Estrada Luis Alberto Rosas Zamudio Coral del Rosario Hernández Matías Kevin Moisés Juárez Garnica Silvia Careli López Falfán |
Descripción |
Este taller permitirá explorar algunas posibilidades sonoras de la computadora para ser utilizada como un instrumento musical, usando el programa de código abierto Pure Data.
Durante el taller, los alumnos adquirirán cierta autonomía en aspectos del entorno digital para poder continuar con su propia exploración. |
Temas |
---|
Día 1: -Introducción/Presentación: ¿Qué significa el concepto “live electronics”? ¿Cómo se ha implementado en piezas musicales y/o instalaciones sonoras? -Ambiente de programación en Pure Data. -Creación del primer patch: oscilador con variación de amplitud y frecuencia. Día 2: -Creación de un patch utilizando tablas y buffers. Día 3: -Implementar alguna de estas interacciones en un patch funcional. Día 4: Día 5: |
Objetivos |
---|
Aprender enfoques básicos en el desarrollo de herramientas y/o instrumentos sonoros digitales mediante el programa Pure Data para su investigación sonora personal. |
Requerimientos para el alumno |
-Laptop, de cualquier marca, con las siguientes especificaciones mínimas: Procesador Pentium III, equivalente o superior. Memoria RAM de 1 Gb. Tarjeta de Sonido (no importa marca) 1 entrada USB Windows 7+, MacOS 10.1x. -Audífonos (preferentemente de diadema, cualquier marca). -Cuaderno de apuntes. -Lápiz, borrador, pluma. El programa Pure Data es GRATUITO. Por lo tanto, es posible que el participante lo descargue del sitio oficial: https://puredata.info/downloads/pure-data Descargar la distribución “Pure Data Vanilla”, de preferencia la última versión, 0.52-2. Si es una computadora más antigua, es posible encontrar una versión más adecuada en la misma página. En la misma página es posible encontrar versiones para los sistemas operativos más comunes (Win, Linux y OSX). Seleccionar el instalador de acuerdo al tipo de computadora y seguir las instrucciones del mismo. “Proyecto apoyado por el Programa de Retribución Social por parte del FONCA” |
1 Dirigido a artistas y músicos que deseen conocer y desarrollar una posibilidad diferente para usar el sonido como un material más en su trabajo. Estudiantes de arte y/o música, así como público en general, que deseen acercarse a una perspectiva diferente del sonido, mediante el uso de nuevas tecnologías. 2 Si tienes interés deberás llenar el formulario que se encuentra en esta página. 3 La lista de seleccionados se publicará en esta página, también se les notificará por medio de correo electrónico. 4 Clases presenciales en el CaSa 5 Actividad gratuita |
Nota para los seleccionados -Se dejarán ejercicios específicos a cada estudiante, es fundamental realizarlos para continuar con la siguiente clase. -Tener el compromiso y el tiempo para llevar a cabo el taller, ya que las inasistencias injustificadas serán motivo de suspensión y no podrá ingresar a talleres futuros. -Durante el taller nos estaremos comunicando por medio de mensajes de WhatsApp, por ser una herramienta más rápida para poder tener una mejor comunicación con lo que respecta al taller. |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103