Taller presencial. Provocaciones narrativas en la fotografía documental.
Imparte: Alessandro Bo.
Imparte: Alessandro Bo.
| Alessandro Bo Rohde* |
|---|
| Ciudad de México (1982), con más de 20 años trabajando como fotógrafo, actualmente radica en Oaxaca, donde desarrolla un proyecto con el apoyo de la beca Diane Dammeyer Fellowship (2024 -25), y finalizando su tercer fotolibro titulado “Las Encantadas”, con el apoyo de la beca del Sistema Nacional de Creadores del Arte (2021 – 24). Ha impartido diversos talleres en el Columbia College de Chicago (2023), Centro de la Imágen (2022), Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo (2022) y Gimnasio de Arte (2019). Ha publicado en Der Greif Online, Its Nice That, New York Times, Don’t Take Pictures. |
| *Beneficiario de la convocatoria Programa de Residencias para Docentes en Artes, Tercera Edición |
| LISTA DE SELECCIONADOS |
| Ivan Pustovalov Pustovalov Isai Hernández García Jesús Alberto Jiménez López Edgar De Jesús Montalvo Almendra Rosenda Wilde Rodríguez Rebeca Martell Martell Ana Ivonne Rodríguez Anchondo Jorge Pacheco León Metztli Hernández Jiménez Audrey Christine Giséle Vallée Matsa |
| Descripción general |
|---|
| A través de sesiónes grupales interactivas, este taller se centra en ayudar a identificar los pasos necesarios para desarrollar un proyecto personal a largo plazo que rompa con narrativas convencionales y estereotipadas. En este proceso, se discutirán algunas de las herramientas esenciales y aspectos del proceso creativo, desde el desarrollo del concepto, centrándose en el poder de la edición y la secuencia para combinar estrategias del documental tradicional con elementos ficticios, y proponer otras formas de narrar, representar o pensar lo real, abriendo espacio a futuros posibles, memorias alternativas y cambios de perspectiva. |
| Objetivo general |
| Desarrollar un proyecto personal a largo plazo que desafíe narrativas convencionales y estereotipadas, a través de sesiones grupales interactivas centradas en el proceso creativo, combinando herramientas del documental tradicional con elementos ficticios para explorar nuevas formas de narrar lo real. |
| Objetivos específicos |
| – Identificar y estructurar los pasos necesarios para la creación de un proyecto narrativo personal con una visión a largo plazo. – Explorar y aplicar herramientas clave del proceso creativo, incluyendo el desarrollo conceptual, la edición y la secuencia, para enriquecer el lenguaje narrativo. – Fomentar la creación de relatos que integren elementos de ficción y documental, proponiendo perspectivas alternativas, futuros posibles y nuevas formas de representación de la realidad. |
| Temas |
| DÍA 1. INTRODUCCIÓN. 1.1 Presentación e intereses personales. 1.2 Dinámicas y flujos de trabajo. 1.3 Objetivos y dirección. DÍA 2. CLARIDAD, ORGANIZACIÓN Y ESTRATEGIAS. 2.1 Investigación, apuntes, recortes, diario visual. 2.2 Discurso de obra y declaración de artista. 2.2 Selección y análisis de ciertos artistas. Tarea – Definir intereses personales y estéticas DIA 3. DOCUMENTAL ESPECULATIVO 3.1 El gesto documental. 3.2 Ficción / no ficción: Creer y hacer creer. 3.3 Representación verídica. 3.4 Incertidumbre: Realidades múltiples y mutables. DÍA 4. LA IMAGEN Y LA SECUENCIA 3.1 Construcción y narrativa de una historia. 3.2 Selección y análisis de varios artistas. 3.3 Ejercicio grupal de secuencia de imagen. Tarea – Contar una historia a través de una película. DIA 5. SALIDA DEL PROYECTO 5.1 Presentación de proyecto personal (dinámica grupal). 5.2 Retroalimentación individual y en grupo. 5.3 Estrategias de circulación de un proyecto: exposición, publicación y maquetas |
| – Artistas visuales mayores de 18 años de edad. |
| – Si tienes interés deberás llenar el formulario con los datos completos que se encuentra en esta página. – La lista de seleccionados se publicará en esta página, también se les notificará vía correo electrónico con los detalles de la actividad. – Actividad gratuita. – Los talleristas serán los responsables de realizar la selección de alumnos bajo sus criterios. |
| Material que se le solicitará al alumno(a) |
|---|
| – Los interesados deberán proponer obras iniciales o en proceso para ser posteriormente desarrolladas a través de un grupo de trabajo y generar una serie de imágenes que logren contar y transmitir una historia visual. |
| Criterios de selección de alumnos |
|---|
| – Se le dará preferencia a fotógrafos interesados en desarrollar proyectos a largo plazo a través de narrativas visuales y escritas. – Artistas visuales mayores de 18 años de edad. No hay límite superior de edad. Se requiere mayoría de edad al momento de la postulación. – Que utilicen la fotografía como herramienta principal. La fotografía debe ser el medio central de expresión del proyecto. – Que documenten historias a largo plazo. El enfoque debe estar en narrativas desarrolladas con el tiempo. – Que documenten historias a largo plazo. El enfoque debe estar en narrativas desarrolladas con el tiempo. Se valora la profundidad, continuidad y evolución del tema documentado. – Los proyectos pueden estar en curso o concluidos. No es necesario que el proyecto esté finalizado. Se aceptan trabajos en desarrollo siempre que tengan una estructura clara. |
| Nota para los seleccionados |
|---|
| – Clases presenciales en Tele aula del CaSa – Se dejarán ejercicios específicos a cada estudiante, es fundamental realizarlos para continuar con la siguiente clase. – Tener el compromiso y el tiempo para llevar a cabo el taller, ya que las inasistencias injustificadas serán motivo de suspensión y no podrá ingresar a talleres futuros. – Durante el taller nos estaremos comunicando por medio de mensajes en un grupo de WhatsApp, por ser una herramienta más rápida para poder tener una mejor comunicación con lo que respecta al taller. |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103

Taller presencial. Reutiliza tus materiales fotográficos velados, caducos o... 