Diseño
Toledo/CaSa Del 17 de febrero al 13 de abril del 2018
En los años cincuenta, Francisco Toledo viaja a la ciudad de México, e ingresa a la Escuela de Diseño y Artesanía de la Ciudadela, un espacio multidisciplinario que enseña textil, cerámica, grabado, escultura, mosaicos, vidrio. La escuela prepara a los alumnos para integrar la arquitectura con el arte.
En los últimos años, este principio de integración ha informado la obra de Toledo, quien ha realizado una gran cantidad de diseños utilitarios y decorativos: creando pisos de cemento, rejas, vitrales, mesas para niños, juguetes, lámparas, sillas, tapices.
Toledo también utiliza el arte y el diseño para apoyar distintas causas. Crea carteles para alertar sobre las repercusiones del uso del maíz transgénico , y desarrolla juegos y materiales didácticos para fortalecer la enseñanza de las lenguas originarias del estado de Oaxaca.
Gran parte de estos diseños se trabajan en el Centro de las Artes de San Agustín a través de un intercambio de ideas con Hazam Jara, director de producción artística. Finalmente, las propuestas se traducen a distintos materiales —herrería o cemento, por ejemplo— por los diferentes talleres artísticos que hay en Oaxaca.