Diplomado “Interacciones, cuerpos en diálogo. Plataforma de creación coreográfica.”
Coordinación: Claudia Lavista, Laura Vera, Eleno Guzmán y Jaciel Neri
Coordinación: Claudia Lavista, Laura Vera, Eleno Guzmán y Jaciel Neri
jueves 31 de mayo de 2018
Resultados: 15 de junio de 2018
• Módulo 1 CEPRODAC – CDMX del 14 al 21 de julio de 2018
• Módulo 2 CaSa – Oaxaca – del 17 al 24 de septiembre de 2018
• Módulo 3 CaSa – Oaxaca – del 23 al 30 de noviembre de 2018
• Módulo 4 CEARTSLP – SLP – del 19 al 26 de enero de 2019
De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00:00 hrs.
ACERCA DE LOS MAESTROS:
Claudia Lavista – Coreógrafa/Coordinadora e Intérprete
Bailarina, Coreógrafa, Maestra y Gestora, realiza sus estudios en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza y con el maestro Federico Castro. En 1987 ingresa al grupo U, X. Onodanza y posteriormente a la compañía Danzahoy de Venezuela con quien realiza giras en Latinoamérica, Europa y América del Norte. En 1992 funda DELFOS Danza Contemporánea junto con Víctor Manuel Ruiz ganando el Premio Nacional de Danza.
Jaciel Neri – Coreógrafo
Bailarín, coreógrafo, tallerista, Licenciado en Turismo y promotor de las artes escénicas; es originario de San Pedro Tlaltizapan, Estado de México. Realizó sus estudios de danza en la Folkwang Hochschule en Alemania y en el Centro de Investigación Coreográfica (C.I.CO) del INBA en la Ciudad de México. Inició su carrera profesional como bailarín de danza folklórica con la México Compañía Nacional de Danza Folklórica del INBA en 1993; con la cuál participó en festivales Nacionales e Internacionales.
Eleno Guzmán Gutiérrez – Artista Escénico
Estudió actuación en Teatro Estudio, bajo la dirección de Daniel Constantini y en Casa del Teatro con Rogelio Luévano, Jorge Vargas, Antonio Peñuñuri, Morris Savariego y José Caballero, entre otros. Formado en la danza profesional con artistas como Alicia Sánchez, Alberto Pérez, Josef Nadj, Jennifer Monson, DD Dorvillier, Damien Jalet entre otros. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes(FONCA) de México como Ejecutante de Teatro 02-03 y como Intérprete de Danza Contemporánea 06-07, convirtiéndose en el primer intérprete en obtener este apoyo en ambos rubros.
El diplomado Interacciones: cuerpos en diálogo es un modelo académico de formación, investigación y difusión coreográfica el cual ha apoyado e impulsado el desarrollo creativo y la carrera de decenas de participantes que a lo largo de 4 generaciones han permitido que esta actividad académica se posiciones como única a nivel nacional.
CONSIDERANDO LA IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA Y LA REFLEXIÓN CON RESPECTO A LA CREACIÓN COREOGRÁFICA CONTEMPORÁNEA; Y CON EL OBJETIVO DE GENERAR UNA PLATAFORMA DE ENCUENTRO, CREACIÓN, ANÁLISIS, COLABORACIÓN, REFLEXIÓN Y PRODUCCIÓN EN TORNO A LOS PROCESOS COREOGRÁFICOS EN MÉXICO; LA SECRETARÍA DE LAS CULTURAS Y ARTES DE OAXACA, A TRAVÉS DEL CENTRO DE LAS ARTES DE SAN AGUSTÍN,
CONVOCAN A COREÓGRAFOS DE CUALQUIER ZONA DEL PAÍS INTERESADOS EN EXPLORAR LAS PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS DE LA CREACIÓN COREOGRÁFICA EN FORMATO DE SOLOS Y DUETOS, QUE BUSQUEN EXPANDIR SUS CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE SU PERFIL PROFESIONAL, PROMOVIENDO EL INTERCAMBIO DE SABERES ESCÉNICOS Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS ALTERNATIVOS PARA LA ESCENA, A PARTICIPAR EN EL: DIPLOMADO “INTERACCIONES – CUERPOS EN DIÁLOGO” PLATAFORMA DE CREACIÓN COREOGRÁFICA A CELEBRARSE EN EL CENTRO DE LAS ARTES DE SAN AGUSTÍN, ETLA, EN LA CIUDAD DE OAXACA, EN EL CENTRO DE LAS ARTES DE SAN LUIS POTOSI CENTENARIO Y EN EL CENTRO DE PRODUCCIÓN DE DANZA CONTEMPORÁNEA (CEPRODAC) EN LA CDMX, EN EL MARCO DE LOS OBJETIVOS Y REQUISITOS QUE A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN: OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Acompañar desde múltiples perspectivas teóricas y estéticas los procesos de experimentación y puesta en acción de las líneas de investigación planteadas en un anteproyecto coreográfico. |
METAS: 1. Realizar la 5a “Muestra de bocetos coreográficos- Solos/Duetos” desarrollados por los participantes en el Centro de las Artes de San Agustín. 2. Desarrollar una carpeta de producción que les permita a los participantes concursar en otras convocatorias. 3. Impulsar la creación de una red de colaboraciones artísticas y de movilidad entre los participantes del diplomado, así́ como con la comunidad dancística local. |
-Coreógrafos/intérpretes que tengan conocimientos previos y experiencia comprobada en la creación coreográfica y/o que se vinculen de alguna manera con las formas escénicas contemporáneas en términos de creación. -Compositores, artistas plásticos, productores, iluminadores, poetas, dramaturgos y todo aquel interesado en realizar un proceso de colaboración creativa al lado de un coreógrafo/interprete. -El coreógrafo deberá́ comprobar haber realizado la dirección y/o producción de al menos dos proyectos coreográficos (pueden ser solos). -Haber pertenecido a alguna agrupación dancística o colectivo artístico en activo durante los dos últimos años. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DOCENTES: Durante el Diplomado se impartirán 3 conferencias / conversatorios con artistas de distintas disciplinas. CRONOGRAMA METODOLOGÍA DE LOS MÓDULOS CURADURÍA ACADÉMICA, COORDINACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO: COORDINACIÓN GENERAL: REQUISITOS DE INGRESO: PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN: 2. La revisión documental y selección de proyectos será realizada por los coordinadores del diplomado. 3. Se seleccionarán un máximo de 10 proyectos 4. El 15 de junio del 2018 se notificará a los candidatos, vía correo electrónico, la lista de seleccionados para participar en el Diplomado. El fallo también podrá ser consultado en la página: http://www.casa.oaxaca.gob.mx y en el blog oficial del Diplomado, http://diplomadointeracciones.blogspot.mx 6. El fallo de selección será inapelable. BECAS Y APOYOS PARA LA PRODUCCIÓN 2. El cupo máximo Será de 20 participantes, o bien, 10 duplas artísticas. 3. El programa otorgará hasta 20 becas de hospedaje en habitación compartida. Este apoyo no aplica en el Módulo 1 que se realizará en las instalaciones del Ceprodac en la Ciudad de México, para el cual los participantes deberán cubrir su hospedaje. 4. Las Duplas seleccionadas deberán presentar el resultado de su proceso en la Muestra de Bocetos Coreográficos/Solos – Duetos, que se llevará a cabo en el último módulo. CONSTANCIA DE ASISTENCIA 2. Se otorgará constancia de participación a los alumnos que acrediten un mínimo del 90% de asistencia. ASPECTOS GENERALES |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103