Taller de Encuadernación artesanal semiflexible y tres piezas.
Alicia Portillo Venegas
Alicia Portillo Venegas
domingo 28 de abril de 2019.
Lunes a viernes:
Del 6 al 10 de mayo de 2019.
De 16:00 a 20:00 hrs
Centro de las Artes de San Agustín
Alicia Portillo Venegas
Licenciada en Comunicación Gráfica, docente en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM en los niveles licenciatura y maestría, impartiendo materias y cursos referentes a la historia del libro, la encuadernación, edición gráfica, tipografía y representación gráfica. Miembro del Seminario Interdisciplinar de Bibliología del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.
Tiene 9 exposiciones colectivas y 2 individuales con obra gráfica digital y libro de artista. Desde 1996 trabaja de manera profesional en diseño editorial; ayudante de ilustración colorista en técnicas análogas y digitales.
De 2003 a 2010 fue coordinadora de diseño y maquetación museográfica en Silicio X Multidiseño, con proyectos de tipo zoolográfico y museográficos. Desde hace 23 años trabaja como artesana de la encuadernación con un sentir experimental-artístico, actualmente encaminado a la enseñanza como recurso para el diseño editorial.
En su preparación profesional cuenta con estudios de biología básica, redacción y composición literaria y más de 30 cursos de actualización en áreas de diseño gráfico, técnicas gráficas, encuadernación y restauración de libros, materialidad y libro de artista, didáctica y creatividad.
Alumnos aceptados al taller
Carolina Aguilar Acevedo
Nidia Emireth Mendoza Rojas
Ángel Eduardo Méndez Pérez
Leticia García García
Marcía Karina Cortés Sánchez
Margarita Méndez López
Angélica Yuridia Contreras Martínez
Alicia Méndez Luna
José Alberto Hernández López
Francisco Javier Jiménez Mora
Marlon Ramos
Olga Rosario Hernández Sánchez
Eduardo Santiago Gijón
Yunitza Vásquez Vásquez
Alma Vargas García
Luisa Fernanda Méndez Velásquez
Frida Marcela López Fernández
Abel Martínez Aquino
Itzmalli Coca
Gabriela Nelly Martínez Martínez
Isabel Joaquín D.
Javier Antonio.
La encuadernación de tipo códice es la base de nuestra actual encuadernación industrial, su desarrollo alberga 1500 años de soluciones artesanales e industriales, la reflexión sobre técnicas históricas del siglo XVI y del XIX, la valoración de los elementos esenciales de la mecánica de la encuadernación y su práctica artesanal permiten visualizar las posibilidades como recurso de expresión en el diseño, en el arte y en la intervención conservativa de libros.
La adecuación de estas técnicas a materiales y aplicaciones actual, así como el uso de materiales de producción local es también un beneficio para considerar su uso contemporáneo.
Los ejercicios a realizar durante el taller son de uso mínimo de adhesivo, con lo que también se pone en la mesa de discusión el tema del diseño no agresivo con el medio ambiente.
Temas a tratar: |
---|
– Clasificación general de los sistemas de la encuadernación – Revisión del desarrollo general de las costuras de la encuadernación de estilo codex – La encuadernación de Pergamino flojo o semiflexible • contexto histórico, mecánico y estético • ejercicio práctico – La encuadernación de tapa suelta estilo de tres piezas • contexto histórico, mecánico y estético • ejercicio práctico |
Objetivo del curso. El presente taller permitirá aprender dos técnicas de la encuadernación que son susceptibles de reincorporarse a la producción editorial de bajo tiraje o a las expresiones artísticas del libro y del libro de artista, mediante la contextualización histórica de las técnicas y los materiales, así como de la práctica directa de un modelo de cada caso. La adecuación de estas técnicas al mundo contemporáneo permite, por un lado, la recuperación de saberes materiales e inmateriales que son parte de la herencia editorial, y por otro, es un espacio de oportunidad para la integración de técnicas, materiales y objetos de producción local a distintos fines artísticos, editoriales o artesanales. Se usarán recubrimientos de origen vegetal y de producción artesanal que pueden ser sustituidos por materiales de producción local. La encuadernación en lo general maneja materiales poco agresivos con el medio ambiente y en todo caso por su cualidad de uso de fibras vegetales son reciclables al menos en un 80% La participación de Alicia Portillo Venegas, es posible gracias al programa de talleres de intercambio y actualización 2019 en el marco del Convenio CaSa-UNAM |
1 Dirigido a público interesado en el tema. |
2 Los interesados deberán llenar el formulario que se encuentra en esta página. Para poder ser considerado como candidato a participar en taller el interesado deberá presentar: -Carta curricular breve con datos de contacto. -Carta de motivos, explicando su interés en el taller. -Carta compromiso. Todos estos documentos deberán estar integrados en un único archivo PDF que lleve como asunto el nombre del taller y participante. (ejemplo: encuadernación artesanal-José Ruiz) y lo envían a los correos Los participantes seleccionados deberán comprometerse a tomar el taller completo ya que una inasistencia injustificada será motivo de suspensión y no podrá ingresar a talleres o diplomados futuros. |
3 Revisa en esta misma página si formarás parte de los participantes. |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103