Sexto Diplomado en diseño industrial de objetos
Coordinador Luis Equihua
Coordinador Luis Equihua
lunes 16 de marzo de 2020
Primer módulo del 27 de abril al 1 de mayo de 2020, en el CaSa
De 10 a 19 horas
Centro de las Artes de San Agustín
Convocamos:
Con base en el convenio UNAM – CaSa se convoca a artesanos interesados en renovar el diseño de sus productos, así también a diseñadores con sensibilidad y espíritu colaborativo para trabajar equitativamente, de manera horizontal con los artesanos. Formarán mancuernas para idear, diseñar y producir objetos nuevos, exhibirlos y probarlos en el mercado.
Fundamentación:
La producción contemporánea de objetos utilitarios, sean artesanales o industriales, conlleva una carga estética distintiva de la cultura que los crea, cuya intensidad puede variar según el tipo de objeto y del mercado al que se destinen; así como de los recursos y los medios con los que fabriquen. Visto desde otra perspectiva el diseño de objetos, con el adjetivo industrial, implica echar mano de los recursos y la tecnología contemporánea que se utilizan en la industria, lo cual puede influir en la generación de nuevas formas, así como en la obtención de producciones cuya cantidad de piezas puede variar para un mismo objeto, utilizando para ello materiales, herramental y equipo adecuados a dicho volumen.
En la actualidad, en el diseño de objetos utilitarios, es cada vez más notorio el traslape, por un lado, del ámbito de la estética que toma elementos y herramientas del arte y en ocasiones de la artesanía, y por el otro de la fabricación industrial, es decir el uso de los materiales y recursos técnicos de ese ámbito, para construir objetos con propuestas innovadoras, que además puedan llegar a las manos de un mayor número de personas.
Combinar de manera equitativa arte, artesanía > artesanos, diseño y tecnología; es la oportunidad para fusionar elementos que generen propuestas nuevas de objetos utilitarios.
En el Centro de Investigaciones de Diseño industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, hemos podido, a lo largo de casi 50 años, trabajar proyectos para la industria, pero también para artesanos y grupos de artesanos, ya sea de manera individual o en grupos. A partir de ello y gracias también a la percepción e impulso de agentes externos que promueven del diseño a nivel nacional como lo es la Historiadora y Curadora Ana Elena Mallet, es que nació este diplomado en 2015. Ahora convocamos a postulantes para la versión 6.0
Convocamos a artesanos interesados en renovar el diseño de sus productos, así también a diseñadores con sensibilidad y espíritu colaborativo para trabajar equitativamente, de manera horizontal con los artesanos.
Ambos artesanos y diseñadores formarán mancuernas que funcionarán, de manera colaborativa, a lo largo del diplomado para:
Necesitamos interesados con deseo y pasión de experimentar y generar tendencias nuevas de objetos utilitarios, individuos sensibles y capaces de idear y llevar a cabo, de manera colaborativa, un proyecto creativo innovador de principio a fin. La producción resultante será exhibida para verificar su potencial comercial en la Galería del CaSa en San Agustín.
Modalidad
Se trata de un diplomado presencial que se lleva cabo tanto en instalaciones del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) en Oaxaca, como del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial CIDI de la Facultades de Arquitectura de la UNAM en la Ciudad de México.
Clasificación
Es un diplomado de actualización profesional.
Duración
La duración será de 168 horas en total, impartidas en 4 módulos, durante 5 y 7 días respectivamente, cada sesión de trabajo comprenderá 7 horas, incluyendo actividades teóricas, prácticas y visitas de campo
Entre cada módulo transcurrirán de 4 a 7 semanas de acuerdo a las posibilidades logísticas de los profesores y el calendario. Se espera que durante los lapsos entre cada módulo los participantes en el diplomada utilicen el tiempo disponible para la materialización de su obra, es decir construcción experimental y definitiva de objetos que se expondrán al final del diplomado.
Cupo
El cupo mínimo será de 10 alumnos y el máximo de 26 (13 artesanos y 13 diseñadores ya que hablamos de mancuernas, es decir un artesano y un diseñador trabajando a la par. Los cuales deberán comprometerse, por escrito, a asistir a las sesiones presenciales tiempo completo. Así mismo asumirán el compromiso de fabricar una serie corta de al menos cinco productos alfa, para ser presentados y probados comercialmente en la exposición final.
Perfil de Ingreso
Los candidatos que deseen ingresar deberán reunir características que les permitan obtener aprendizajes significativos, transformadores y de largo plazo, a partir de la experiencia de aprendizaje que constituye el diplomado. Los candidatos deben ser:
Perfil de egreso
Los alumnos que hayan cursado cabalmente el diplomado habrán cosechado, de manera personal, aprendizajes significativos a partir de la ejecución del proyecto y del logro final materializado en los productos que se fabriquen. Nos referimos a saberes culturales y productivos derivados del proyecto de cada equipo-mancuerna que egresen, así como aquellos saberes que son comunes denominadores para la actividad del diseño de objetos utilitarios, tales como:
En cuanto a destrezas, dado que cada egresado proviene de actividades diferentes, la realización del proyecto de cada equipo-mancuerna dentro del diplomado, les permitirá reactivar, afinar y adquirir ciertas destrezas que mejoren la calidad de su conceptualización, diseño y la materialización de sus productos.
En términos generales y de forma diversa:
Perfil de los Docentes
Combase en el 1º Diplomado impartido con anterioridad. Sabemos que los profesores con formación de Diseño Industrial, egresados del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial CIDI, de la Facultad de Arq., de la UNAM, tuvieron un desempeño exitoso. Por lo cual consideramos que es el tipo ideal de profesores para el diplomado.
Además de la experiencia docente, es importante la experiencia laboral en organizaciones productivas, ya que esto les permite dar aportaciones eficaces a los alumnos, tanto de tipo general como específicas dirigidas al proyecto de cada uno del alumno.
Dado que un módulo se impartirá en el CIDI, esto nos abre la posibilidad de contar además con los especialistas que allí laboran para asesorías específicas.
En el cuadro que presentamos a continuación se muestran los nombres de los profesores que conforman el equipo básico para la impartición del 6 º Diplomado.
No. | Nombre | Tiempo Completo | Tiempo Parcial | Grado | Función |
1 | Luis Equihua Zamora | Doctorado. | Coordinador | ||
2 | Ana Paula García y Colomé | Maestría | Profesora | ||
3 | Jorge Vadillo | Diseñador Industrial | Profesor | ||
4 | Saúl Grimaldo | Licenciatura | Profesor | ||
5 | Diego Alatorre | Maestría | Profesor | ||
6 | Roberto González | Licenciatura | Profesor | ||
7 | Blanca Espinos Espinosa | Licenciatura | Asesora |
Objetivo
El objetivo medular es lograr la producción de una serie corta de productos alfa o la primera generación alfa de una colección que marque una tendencia innovadora en el ámbito de la neoartesanía, fusionando aspectos tradicionales del ámbito artesanal con elementos contemporáneos y emergentes del diseño industrial.
Dichos productos deberán exhibirse para su comercialización, durante dos días, en la última sesión del diplomado, en alguno de los recintos del CaSa en San Agustín, Etla, Oaxaca.
La presentación incluye además de los productos resultantes, todos elementos de comercialización complementarios y la elaboración colectiva del catálogo del grupo completo.
De esta manera los estudiantes podrán participar, con su producción, aumentando sus probabilidades de éxito comercial, sumando además elementos culturales nuevos a la producción de objetos, tanto en el contexto nacional como global.
Para lograr lo anterior, los alumnos del diplomado aprenderán a:
Estructura Curricular
El diplomado será impartido en cuatro módulos, en cada uno de los cuales se aprenderán algunos conceptos fundamentales que soportarán los aprendizajes que cada participante incorporará durante el desarrollo de su proyecto de diseño, la construcción de simuladores, prototipos, al gestionar la producción final y durante la exhibición y comercialización pública final.
Módulo 1
Introducción al diseño de objetos utilitarios con medios industriales y el potencial de fusionar dichos medios con algunos aspectos del arte y del ámbito artesanal para obtener productos innovadores. Definición de puntos de partida para diseñar (ideas generadoras o conceptos) {Se imparte en el CaSa}
Módulo 2
Exploración de ideas detonadoras y generación de conceptos. “Scouting” en comercios y galerías del entorno cercano”. Desarrollo de diseños con base en cuatro funciones: 1. Práctica/utilitaria, 2. Ergonómica, 3. Estética, 4. Productiva (materiales y procesos de producción) {Se imparte en el CaSa}
Módulo 3
Desarrollo del diseño definitivo y prototipo para producción. Ideas para el herramental para reproducción de piezas. Especificaciones para determinar la producción y ensamble de los productos finales; así como para estimar los costos y un precio de venta {Se imparte en el CIDI-UNAM}
Módulo 4
Diseño y elaboración de acompañamientos para su presentación y comercialización; marca o nombre que identifiquen al objeto o familia de objetos, diseño de empaque. Segunda fase de “scouting” en comercios y galerías del entorno cercano. Diseño y montaje de exhibición y venta final en algún recinto del CaSa. {Se imparte en el CaSa}
Requisitos de permanencia y acreditación:
Ya que los alumnos, potencialmente, serán acreedores a un diploma expedido por la UNAM, con base en las disposiciones institucionales se requiere un 80% de la asistencia a lo largo de las 24 sesiones que comprende el diplomado.
Por lo cual los alumnos deberán entregar una carta compromiso de asistir tiempo completo a las sesiones presenciales, los días y en los horarios establecidos.
Así mismo se espera de cada uno el cumplimiento proactivo durante las actividades cotidianas, Así como en los lapsos de varias semanas, entre cada módulo.
Aun cuando se imparten aspectos teóricos fundamentales, en su mayoría el trabajo que induce aprendizajes es práctico, lo cual demanda la participación activa intensa de los participantes.
Calendario de operación 2020 y sedes
Modulo | abril>mayo | junio | agosto | octubre |
1 | 27 – 1 CaSa | |||
2 | 15 – 19 CaSa | |||
3 | 3 – 7 CIDI-UNAM | |||
4 | 19 – 25 CaSa |
Requerimientos para la implantación del diplomado
Se cuenta con los recursos propios y próximos a CaSa, (los cuales tienen un costo adicional si se utilizan) como son los talleres de Grabado, de impresión y corte con láser, el taller de fieltro, el taller de papel hecho mano, el taller de vidrio soplado, principalmente; será posible explorar el diseño y la fabricación de objetos utilitarios. Además del recurso con que cuenten los artesanos que sean incorporados al diplomado; sin duda ofrecemos un campo propicio para generar alianzas productivas.
Existe además la disponibilidad de utilizar los laboratorios del CIDI•FA•UNAM, como referentes de los medios industrializados: maderas, metales laminados y maquinados, plásticos, cerámica, textiles, joyería, así como el de modelos y moldes. (En su caso implica gastos de traslado y hospedaje en la Cd. de Mx, que cada participante deberá cubrir).
Mecanismos de evaluación
De acuerdo con el tipo de diplomado que estamos abordando y con base en las últimas tendencias pedagógicas, que abordan la evaluación por pares y la coevaluación, resulta conveniente, en nuestro
caso, utilizar estos medios, principalmente la evaluación por pares, en la que cada uno de los participantes evalúa a todos sus compañeros. A partir de ello obtendremos un resultado final.
También utilizaremos la reflexión verbal con base en preguntas directas concretas, lo cual es factible por el número de participantes; realizado todo, in situ, con el grupo completo de manera dinámica.
Esto último será y ha sido útil para evaluar el desempeño docente y la organización misma del diplomado.
Estructura curricular:
La estructura del diplomado comprende tres fases principales:
Unidades de aprendizaje
Estrategias didácticas
Para este diplomado nos basamos en el Aprendizaje Orientado a Proyectos y Productos, modalidad didáctica que se basa preponderantemente en el aprendizaje activo por parte de los propios alumnos, conducidos y dirigidos por los profesores que fungirán más como facilitadores.
Estos planteamientos se toman de la tesis doctoral del Coordinador del diplomado el M en D.I. Luis Equihua Zamora. (Cursó el Doctorado en Artes y Diseño en el área de Docencia de la UNAM. Su tutor es la Dra. Alicia de Alba del IISUE-UNAM. Actualmente es Candidato a Doctor.)
Evaluación
También utilizaremos la reflexión verbal con base en preguntas directas concretas, lo cual es factible por el número de participantes, realizado todo con el grupo completo de manera dinámica.
Esto último será y ha sido útil para evaluar el desempeño docente y la organización misma del diplomado.
Recursos didácticos
Ya que el objetivo es aprender a lo largo del proceso de ejecución de un proyecto y la materialización en uno o varios productos concretos, utilizaremos algunos materiales didácticos propios de los profesores y que se utilizan en los cursos regulares de licenciatura en el CIDI-FA-UNAM.
Tanto los profesores, como los participantes mostraran ejemplos físicos de nuestro trabajo, lo cual permitirá, de manera inmediata, conocer las capacidades y tendencias creativas de cada uno. Para ciertos momentos, como el fomento del trabajo colaborativo recurriremos a dinámicas que buscan lograr enlaces por afinidades de personalidad o por capacidades creativas y productivas.
Sin duda la discusión y la reflexión en ciertos momentos será importante para resolver dudas o anudar cabos sueltos, de manera que los aprendizajes logren ser significativos y no insignificantes.
Se realizarán visitas de campo a galerías y comercios en el entorno cercano, ya que constituyen puntos reales de exhibición y venta probables para los productos que se creen al final del diplomado.
También se harán visitas de campo a centros productivos de los mismos practicantes en el diplomado, en la medida de los posible.
En nuestro trabajo la mayor parte del tiempo se invierte en la experimentación desde la etapa de conceptualización utilizando mapas mentales, diagramas, modelos gráficos, etcétera; hasta el desarrollo manual de maquetas, modelos, simuladores, prototipos, etcétera; cuya utilidad es arriesgarse a probar y fallar o tener éxito, hasta lograr resultados maduros.
Recursos
Requisitos de ingreso
Los interesados deberán llenar el formulario con los datos que se piden:
Después de llenar el formulario, deberán enviar a la dirección electrónica inscribetecasa@gmail.com con copia a planeacion.casa@gmail.com la solicitud en un único archivo PDF que incluya los siguientes documentos:
El asunto del mensaje, así como el nombre del archivo deberá ser: Sexto Diplomado en diseño industrial de objetos _ José Ruiz).
Los artesanos oaxaqueños seleccionados, podrían contar con apoyo del Instituto Oaxaqueño de los Artesanos (IOA.) Deberán comprometerse a cursar el Diplomado completo ya que una inasistencia injustificada es motivo de suspensión y no podrá ingresar a diplomados o talleres futuros.
El cumplimiento cabal de los requisitos de este sexto diplomado permitirá a los participantes obtener el diploma que expedirá la Universidad Nacional Autónoma de México.
Revisa en esta misma página si formarás parte de los 26 participantes, el fallo será inapelable y no se revisará documentación extemporánea.
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103