Diplomado: Escuela de grabado menos tóxico “cuarta generación.”
Coordinador: Damián Flores
Imparte: primer módulo Rogelio Azcárraga
Coordinador: Damián Flores
Imparte: primer módulo Rogelio Azcárraga
miércoles 17 de junio de 2018
Primer módulo del 2 al 14 de julio de 2018
Segundo módulo del 6 al 18 de agosto de 2018
Tercer módulo del 3 al 15 de septiembre de 2018
Cuarto módulo del 8 al 20 de octubre de 2018
De 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00:00 hrs.
Centro de las Artes de San Agustín
DEMIÁN FLORES CORTÉS Es un artista contemporáneo mexicano que trabaja en diferentes medios de arte. Ha trabajado en artes gráficas, pintura, serigrafía y más trabajos que mezclan normalmente imágenes de su infancia en Juchitán con las imágenes relacionadas a la Ciudad de México moderna. También incluye la mezcla de imágenes de la cultura pop con el pasado icónico de México. Mucho trabajo de Flores ha sido asociado con dos talleres artesanales encontrados en Oaxaca llamado “La Curtiduría” y el taller “Gráfica Actual”. Este trabajo incluía eventos relacionados con el Conflicto magisterial de Oaxaca y la restauración de una iglesia del siglo XVIII. Su trabajo ha sido exhibido en el continente americano y Europa
ROGELIO AZCÁRRAGA MAZA (Ciudad de México, 1973) Estudia la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha coordinado proyectos de grabado desde el año 2003 en la ciudad de México y Oaxaca.
FRANCISCO DANIEL QUINTANAR MARTÍNEZ (Ciudad de México, 1971) Licenciatura en Artes Visuales, Facultad de Artes y Diseño-UNAM 1990-1994. Tiene más de 100 exposiciones colectivas en museos y espacios culturales de México y su obra se ha expuesto en diversos países entre ellos: España, Portugal, Francia, Polonia, India, Perú, Japón, China, Turquía, Tailandia, Taiwán.
ERNESTO ALVA (Ciudad de México, 1982) Artista plástico especializado en grabado y dibujo. Ha desarrollado su trabajo dando importancia a los espacios creados y fragmentados que resultan de la repetición de líneas, el fluir de la natural de la materia y su propia intuición a través del tiempo.
RODRIGO TÉLLEZ VILLASEÑOR (Ciudad de México, 1974) Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” la carrera de Artes Plásticas y obtuvo el Título de Licenciatura en Artes Visuales con especialidad en Docencia para las Artes en el Centro Morelense de las Artes/ CMA.
Javier Ríos González
Jimena Manzanares Vargas
Fernando Héctor González González
Gamaliel Martínez Robles
Samuel Carrasco Chávez
Luis David Luna Brito
María Fernanda Urteaga Padilla
Oriana Lendechy Pérez
Monserrat Blanco L
Jafet Jesse Toscano Sosa
Mayra Cruz Diaz
Angélica Monserrat Ramírez Juárez
Axóchitl Nicté-Há Turriza Bautista
Aimee Domínguez Patiño
Miguel Martínez García
INTRODUCCIÓN
A través de un programa que comprende 288 horas de trabajo, el alumno conocerá las diferentes técnicas y procedimientos del grabado electrolítico, el manejo de materiales y herramientas, además del equipo de electrólisis para la realización de procesos gráficos menos tóxicos con el que cuenta el Centro de las Artes de San Agustín.
El programa tiene como objetivo conjugar la teoría y la práctica, de manera que el alumno investigue, conozca, experimente con técnicas gráficas y de estampación menos tóxicas.
En el aspecto teórico se pretende que el alumno conozca el origen, historia y evolución de las artes gráficas hasta el uso actual de medios alternos como la electrólisis, así como sus potencialidades expresivas. Como se sabe estos procesos más amigables para el medio ambiente están en una fase evolutiva y muchos de los materiales que se siguen usando como los solventes tienen grados de toxicidad, este programa está orientado en la utilización y experimentación de medios menos contaminantes.
En el aspecto práctico el alumno será formado para que trabaje correctamente con los materiales, herramientas y maquinaria del taller. Se pretende que se alcance un buen control de las técnicas tradicionales del grabado electrolítico por medio del desarrollo de diversos ejercicios en cada una de las técnicas del grabado en metal.
Temas a tratar: |
---|
1. Conocimiento general del grabado electrolítico. 2. Control de técnicas tradicionales. 3. Búsqueda de nuevas técnicas como resultado de la interrelación con otros medios de expresión gráfica. 4. Utilización de la electrolisis y procedimientos menos tóxicos para la creación gráfica y como medio sustentable. |
OBJETIVOS (POR MÓDULO)
I Módulo, del 2 al 14 de julio de 2018. -Realización de un grabado con la técnica de la punta seca. Impresión en blanco y negro. Al término del módulo cada participante deberá realizar tres trabajos en cualquier técnica, ya sea mezclados o con técnica individual. II Módulo, del 6 al 18 de agosto de 2018. -Realización de un grabado electrolítico en la técnica de la aguatinta. Impresión en blanco y negro. Al término del módulo cada participante deberá realizar cuatro trabajos realizados en técnica mixta y con los siguientes requisitos: control de las técnicas; calidad estética (composición); interrelación entre aspectos teóricos y técnicos; correspondencia entre la temática de la obra y el medio expresivo; presentación (limpieza y precisión de registros). III Módulo, del 3 al 15 de septiembre de 2018. -Realización de una mezzotinta (con cuna). Impresión en blanco y negro. Al término del módulo cada participante presentara cuatro trabajos realizados en técnica mixta y con los siguientes requisitos: control de las técnicas; calidad estética; interrelación entre teoría y técnica; participación en cuanto propuestas de investigación; colaboración del alumno en relación al manejo del taller (materiales y equipo). IV Módulo, del 8 al 20 de octubre del 2018 -El fotograbado electrolítico (Sensibilizar al alumno en procesos de manipulación de la imagen). Impresión en blanco y negro. Al término del módulo cada participante presentara cuatro trabajos con los siguientes requisitos: control de las técnicas; calidad estética; interrelación entre teoría y técnica; participación en cuanto propuestas de investigación; colaboración del alumno en relación al manejo del taller (materiales y equipo). |
1 Dirigido a personas con conocimiento elemental de dibujo y que puedan desarrollar los trabajos que se desarrollaran en la materia. El interesado deberá tener cierta destreza manual y paciencia suficiente para poder llevar a cabo los objetivos que se han propuesto en el diplomado. |
2 Los interesados deberán llenar el formulario que aparece en la convocatoria. Para poder ser considerado como candidato a participar en taller el interesado deberá presentar: Todos estos documentos deberán estar integrados en un único archivo PDF que lleve como asunto el nombre del diplomado y participante. Escuela de Grabado. “Cuarta generación” _ su nombre (ejemplo Escuela de Grabado. “Cuarta generación”- Antonio Ruiz) y lo envían a los correos Los participantes seleccionados deberán comprometerse a tomar el diplomado completo ya que una inasistencia injustificada será motivo de suspensión y no podrá ingresar a talleres o diplomados futuros. |
3 Revisa en esta misma página si formarás parte de los participantes. |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103