Taller: Riso-mimeógrafo-pinocho.
Diego Flores Magón y Bruno Ruiz
Diego Flores Magón y Bruno Ruiz
domingo 13 de mayo de 2018
Lunes a sábado del 21 al 26 de mayo de 2018
16:00 a 18:00 hrs.
Centro de las Artes de San Agustín (CaSa)
Diego Flores Magón – Casa del Ahuizote. Es un gestor y productor cultural, que se desempeña en los ámbitos del archivo, de la edición y del museo. Es fundador y director de La Casa del Ahuizote, en la ciudad de México. También tiene un cuerpo de escritura ensayística, de traducción y de crónica. Se formó como investigador en ciencias sociales.
Bruno Ruiz – Red de Reproducción y Distribución (RRD)
México D.F., 1990. Egresado de la Licenciatura de artes plásticas y visuales en la E.N.P.E.G “La Esmeralda” (20112015).
Artista fundador del colectivo Red de Reproducción y Distribución (RRD), un puesto de revistas a pie de calle que sirve como una plataforma dedicada a la producción y distribución de contenido editorial y audiovisual. Pensada para diseminar contenidos contra informativos, tales como: libros, publicaciones independientes, videos y ephemera.
Su investigación ha estado relacionada con técnicas de impresión como la serigrafía y actualmente en colaboración con Diego Flores Magón, investigan acerca de los diferentes usos y métodos de impresión con mimeógrafo.
La riso, el mimeógrafo y el pinocho pertenecen todos a la familia tecnológica de la duplicación por medio de esténcil. Un esténcil es una plantilla para estarcir. El esténcil que empleaban los mimeógrafos era un papel poroso, cubierto de una capa de cera. Esa cera se retiraba con algún instrumento agudo (pero no tanto que rompiera el papel poroso de base) para permitir, en esas áreas, el paso de la tinta (este proceso se denominaba picar el esténcil, y una gran ventaja de esta tecnología es que podía emplearse una máquina de escribir para realizarlo). Luego se montaba en el aparato, y comenzaba la reproducción mecánica. En el lenguaje de la riso, el esténcil lleva el nombre de máster, pero el principio es el mismo. Se trata, en su caso, de un papel con dos capas, una porosa y otra impermeable, de polietileno. Por medio de calor, la riso retira, en puntos, el material impermeable. La tinta pasa al papel por los poros abiertos de esa manera. Tanto en el mimeógrafo como en la riso, una vez que el esténcil tiene la información registrada, por un medio o por otro, se monta sobre cilindros que giran, forzando la tinta en cantidades mínimas a través de los poros, y el papel, recogido de una charola de entrada, es presionado contra el cilindro que lleva el máster, por un rodillo impresor, y depositado posteriormente en un charola de salida. La impresión a base de esténcil tiene parecido, como es claro, con la serigrafía. El pinocho es el artefacto en que se reencuentra la mimeografía con la serigrafía: en lugar de ir montado en un cilindro giratorio, el esténcil, en el caso del pinocho, contra una seda, tensada por un bastidor de madera, y queda inmóvil, adherido por la viscosidad de la tinta. La tinta se pasa a mano, con un rodillo de grabador. Se realiza una copia a la vez. El dispositivo pesa un par de kilos, y se carga como un discreto maletín. De la riso, al mimeógrafo, al esténcil hay un camino de minimización que redunda en el incremento de la capacidad de movilidad y de autonomía.
Este trabajo se realizará en coordinación con la Casa del Ahuizote, ya que emplea un duplicador digital riso para sostener un programa de imprenta/editorial. Se trata de una tecnología idónea para el espacio. Permite tirar volúmenes importantes de reproducciones a un costo relativamente bajo, con una operación muy sencilla. La riso es además sumamente eficiente en el uso de los dos consumibles que emplea para producir: tinta, desde luego, y papel máster, del que la máquina deriva un esténcil. La capacidad tecnológica que dio a la riso una ventaja enorme frente a las otras tecnologías de reproducción a base de esténcil, como el mimeógrafo, fue la posibilidad de transferir datos digitales al máster, por medio de una interfaz digital: condensó dos procesos que antes iban separados: 1) la escritura del esténcil y 2) la reproducción mecánica de esa información a partir del mismo.
Temas a tratar: |
---|
1. La ilustración 2. La editorial 3. La cajista 4. El pirografo 5. La producción impresa 6. La encuadernación |
Objetivo Realizar una publicación con apoyo del pinocho, repartiendo las tareas de esta forma: • Ilustración: Un grupo dibuja directamente sobre el esténcil (antiguo), con instrumentos especiales (el maestro los traerá), siguiendo en parte recomendaciones del manual del grupo SUMA • Editorial: Otro grupo elabora poemas automáticos, con las reglas del cadáver exquisito (el primero puede inspirarse en la producción colectiva de estos poemas). Organiza la participación, y redacta los poemas (conjuga verbos, acuerda adjetivos, etc.). • Cajistas. Uno o dos participantes transcriben los poemas al esténcil con máquina de escribir. • Un grupo dibuja con pirógrafo directamente en el papel del máster. Algún voluntario lo corta a la medida y le adapta una lengüeta para colocarse en el artefacto. • Todos los que quieran participan en el proceso de la producción impresa (manejo del rodillo, etc.) • Todos participan en el alzado y encuadernado (a la francesa) del trabajo final (según instrucciones del manual Qué es el libro). Esta actividad formar parte de la Tercera Jornada de colaboraciones y autopubliación IAGO / CaSa |
Materiales que tiene que traer el alumno. -50 hojas recicladas tamaño carta u oficio -Archivo personal (impreso o digital). -Computadora (en caso de querer trabajar desde ahí). -Lápiz adhesivo, tijeras, cúter, escuadra, plumón negro |
1 Dirigido a público que tenga inclinación por la escritura o el dibujo. |
2 Para poder ser considerado como candidato a participar en el taller el interesado deberá presentar: -Carta de motivos en la cual explique cómo le ayudaría en su proceso creativo -Carta compromiso -Semblanza de una cuartilla como máximo Todos estos documentos deberán estar integrados en un único archivo PDF que lleve como asunto el nombre del taller y participante, (ejemplo: Riso>mimeógrafo>pinocho _ Jesús Hernández) y lo envían a los correos Los participantes seleccionados, deberán comprometerse a que tomen el taller completo ya que una inasistencia injustificada será motivo de suspensión y no podrá ingresar a talleres o cursos en el 2018. |
3 Revisa en esta misma página si formarás parte de los participantes. |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103