Taller La Manipulación lo cambia todo “Nuevas realidades a partir de la construcción fotográfica”
David Corona
David Corona
viernes 20 de septiembre de 2019
Martes a viernes del 24 al 27 de septiembre de 2019
De 15 a 20 horas
Centro de las Artes de San Agustín
David Corona.
Licenciado en Artes Visuales por la UNAM, participó en el Programa de Apoyo a Proyectos Multimedia, CNA, México DF, y New Media Technologies, implementation & Management, Universidad de Toronto. En 2010-2012 fue director del Museo de Arte Rául Anguiano en Guadalajara, Jalisco. Su obra ha sido expuesta de manera colectiva en las principales ciudades del país y en lugares como Montreal, Miami, Los Ángeles, Nueva York, París y Guangdong (China). Obtuvo el 1er.Lugar del 2o Premio FAHRENHEIT Magazine, DF. Mex y Premio de adquisición en la Sexta Bienal Puebla de los Ángeles. Su trabajo ha sido publicado en The New Yorker, Photo Icon, EneO, Tierra Adentro, Picnic entre otras. Su obra aparece en el acervo de la Universidad Iberoamericana, Guangdong Museum of Art (China), Colección FEMSA y colecciones particulares. Vive y trabaja en Guadalajara, México.
Su interés está centrado en la exploración y el papel cambiante del lenguaje fotográfico y su relación con otros lenguajes y medios visuales. Sus obras son producto de las intersecciones entre estos diferentes medios donde la alteración e intervención son procedimientos de transformación, uno de los principales vehículos de expresión que emanan de su trabajo.
En el caso de David Corona, el centro de esa iconografía es el espacio urbano, que él representa como un espacio irreal, o mitológico en última instancia. Son escenas que parecen anunciar la llegada de nuevos cultos, de nuevas ceremonias, de una ritualidad alternativa.
Entre sus principales series destacan: “Sueños de vigilia”, “Marea”, “American suite”, “Original Landscape”, en ellas es notorio el tejido de referencias tanto histórico-estilísticas y toda aquella herencia visual precedente, que cada vez es más adecuada para entender la relación de la representación fotográfica y la experiencia espacio-temporal del sujeto contemporáneo.
Alumnos aceptados al taller
Angelica Contreras
Rocío Belén Oliva Gaido
Amaury Muñoz
Isai Ruben Flores Ruiz
José Omar Peral Garibay
Marcos Cortes Pérez
Germán Gonzalo Aparicio Arellanes
Enrique López López
Azarel Neftalí Pérez Barrita
Brian Chávez García
Mitzi Ameyalli Pérez Ruiz
Daniela Rendón Jiménez
El lenguaje fotográfico como forma de representación es característico del siglo reciente. Su desarrollo está asociado a la era de la información y es tal su anuencia que determina como se está percibiendo la realidad en la actualidad. El medio fotográfico en si se basa en la realidad como materia prima. Conocer los principios de cómo se ha representado la realidad junto con las reglas de la visión sirve como punto de partida para entender las nuevas maneras de rehacer la historia o redimir los momentos decisivos hasta plantear las nuevas maneras de creación documental.
Este taller propone un modelo de creación a partir del entendimiento de la realidad que miramos asociada al lenguaje fotográfico. Una vez que lo utilizamos como medio de expresión, sirve para comprender, analizar, y eventualmente adquirir la capacidad de manipular el lenguaje visual para la reflexión o la creación de obras únicas a partir de la propia visión y se traduce en la apreciación y creación de imágenes de cualquier género.
Temas a tratar: |
---|
– ¿Qué es el lenguaje fotográfico? Antecedentes inmediatos. Corrientes de influencia en las artes y en los medios. -La construcción fotográfica como género. Quiénes y cómo se estructuran la imagen y el discurso fotográfico actual. -Características de los nuevos modos de producción de la imagen asociados a los nuevos medios y el Arte. -Conclusión: ¿Qué vemos y cómo vemos hoy por hoy? |
Objetivos: -Analizar la estructura formal de dicho lenguaje. Comprender cómo el valor del contexto y los modos de producir la imagen condicionan su lectura, su valor y el entendimiento de la fotografía actual. |
David Corona, es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte y su participación es posible gracias a la colaboración del Programa Creadores en los Estados realizado por la Dirección General de Vinculación Cultural y el FONCA. |
1 Dirigido a todo público mayor de 15 años interesado en el tema. |
2 Los interesados deberán llenar el formulario que se encuentra en esta página. Para poder ser considerado como candidato a participar en el taller el interesado deberá presentar: -Carta de motivos en la cual explique cómo le ayudaría en su proceso creativo -Carta compromiso -Semblanza de una cuartilla. Todos estos documentos deberán estar integrados en un único archivo PDF que lleve como asunto el nombre del taller y participante (ejemplo: La Manipulación lo cambia todo _ José Ruiz) y lo envían a los correos Los participantes seleccionados deberán comprometerse a tomar el taller completo ya que una inasistencia injustificada será motivo de suspensión y no podrá ingresar a talleres o diplomados futuros. |
3 Revisa en esta misma página si formarás parte de los participantes |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103