Programa de Formación para la difusión de técnicas de encuadernación y preservación en archivos y bibliotecas
Martín Farfán Patiño
Martín Farfán Patiño
jueves 19 de septiembre de 2019
11 al 15 de noviembre de 2019
De 16 a 20 horas
Centro de las Artes de San Agustín
Diana Velázquez. Realizó sus estudios de grado en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete. De julio de 2011 a junio de 2012 cursó la Especialidad de Conservación y Restauración de Fotografía, Programa Internacional en la ENCRyM. Ha trabajado y colaborado en diferentes proyectos para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre otras instituciones. Trabajó durante cinco años para la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (órgano desconcentrado del INAH). Continuamente participa en proyectos para el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC-UNAM. Ha atendido diferentes cursos y conferencias como ponente y participante a nivel nacional y en el extranjero. Ha sido becaria en dos ocasiones por parte del Getty Conservation Institute, para participar en Congresos en Italia y Estados Unidos. En la labor docente, ha coordinado y llevado a cabo talleres en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, México.
Laura Milán. Realizó sus estudios de grado en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete. Cuenta con más de 15 años de experiencia como docente en esta institución y de trabajo en preservación de acervos bibliográficos y documentales. Su trabajo le ha merecido colaborar con investigadores y artistas para la preservación de su obra.
Ha trabajado como conservadora durante más de 10 años en el archivo del Palacio de Minería. Además, colabora con otras instituciones para el diseño y consultorías en preservación de acervos. Su trabajo incluye una constante actualización en temas relacionados a las técnicas de encuadernación y preservación.
Martín Farfán. Experiencia de 38 años en la encuadernación industrial y artística. Tiene un amplio dominio en técnicas clásicas de la encuadernación. Entre sus conocimientos destacan la encuadernación en piel, teñido de pieles, decoración con mosaico, relieve y de forma particular, en el dorado tradicional a mano. Su trayectoria y experiencia contempla el trabajo y tradición de tresgeneraciones de encuadernadores. Ha impartido cursos a nivel nacional y en el extranjero. Su aprendizaje es continuo al tener la oportunidad de seguir aprendiendo técnicas de la mano de diferentes encuadernadores reconocidos a nivel internacional.
Riccardo Caffarella. Se graduó en el Politécnico de Milán, tiene un Master en Conservación Preventiva y Programada para la Valorización del Patrimonio Cultural, es experto en la materia de la protección del paisaje y del medio ambiente, Diploma en situaciones de emergencia humanitaria y la cooperación internacional, y tuvo diplomados de especializaciones en las construcciones con procesos de renovación en edificios nuevos y del patrimonio históricos, en el campo de la eficiencia energética y medioambiental.
Actividades en la educación, la divulgación y la investigación en el Politécnico de Milán, Universidad de Brescia, Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México, ESIA de posgrado del IPN, Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente da clases en la escuela ENCRyM de la Ciudad de México, en el área de conservación y restauración del patrimonio histórico.
Titular del estudio ARC, en el campo del diseño arquitectónico y consultoría en renovación energética, la restauración arquitectónica y la conservación del patrimonio histórico. La actividad profesional también se expresa a través de iniciativas culturales y de promoción en América Latina (México y Colombia) mediante la creación de vínculos y conexiones que involucran a empresas y asociaciones culturales y artísticas.
Minerva I Domínguez Cuevas
Minerva I. Domínguez Cuevas es egresada del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado estancias y tomado diferentes seminarios, cursos y diplomados relacionados con la conservación y restauración de materiales de archivo y biblioteca, así como del libro antiguo y encuadernación, en diferentes instituciones y talleres particulares, nacionales e internacionales, entre los que destacan: la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Manuel del Castillo Negrete; Laboratorio de Conservación Nicolás Yapuguay del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús en Buenos Aires, Argentina; Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina; Museo del Cabildo, Buenos Aires Argentina, Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, Uruguay; el Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación (CCRE), de ADABI de México; el Centro de Estudios sobre la Universidad, sección de Conservación y Restauración del Archivo Histórico de la UNAM; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Biblioteca José María Lafragua y la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Academia de San Carlos.
Ha colaborado en el taller particular de la Dra. Martha Romero Ramírez y tomado cursos con los maestros españoles Luis Crespo, Ana González Irún, Antonio Carpallo Bautista, Ma. Del Carmen Hidalgo Brinquis, Antonio Vélez Celemín y Susana Domínguez y con los maestros argentinos Alberto Chiaramonte, Dina Adámoli, Juan Durán Bueno, Eduardo Tarrico y Sol Rébora.
Ha sido invitada como expositora en el XIII Encuentro Anual de Perfeccionamiento de EARA, Asociación de Encuadernadores Artesanales de la República Argentina y a participar en el Primer y Segundo Concurso Internacional de Encuadernación Artística, organizado por EARA, quedando sus encuadernaciones seleccionadas para exposición en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori y el Museo del Libro y de la Lengua respectivamente.
Ha organizado diferentes cursos internacionales sobre encuadernación en la Ciudad de México, y después de trabajar durante cuatro años en el Instituto de Ingeniería de la UNAM a cargo del Archivo Fotográfico de dicho Instituto, se dedica a trabajar en su taller Bibliopegia. Taller de Encuadernación Artesanal y Conservación del Libro, de forma particular, donde imparte talleres y demostraciones como invitada en diferentes eventos relacionados con la difusión del Arte de la Encuadernación.
Alumnos aceptados al taller
Marlon Eder Ramos Aquino
Nidia Emireth Mendoza Rojas
Luis Eduardo Santiago
Angélica Contreras
Flavio Gómez Reyes
Guillermina López Cruz
Hiram Antonio Castro Gutiérrez
Nadia Armengol Méndez
Iris Salgado Duarte
Margarita Méndez López
Olga Rosario Hernández Sánchez
Hilda Margarita Silva Aguirre
Marcela Rivera García
Claudia de Almeida
Juan Carlos Altamirano Antonio
Rogelio González Castillo
Rosa Beatriz Morales Ruiz
Jorge Luis González Santiago
Ana Rosa Gregorio
La práctica de la encuadernación ha sido muy demandada y revalorada en los recientes años como una actividad con la cual se ayuda a difundir y conservar el patrimonio documental y bibliográfico en archivos y bibliotecas. Pero también, su valor reside en que posee una gran variedad de técnicas y soluciones que permiten diseñar ejemplares únicos para proyectos artísticos y editoriales de gran relevancia cultural.
El taller está diseñado para capacitar y que se apliquen estos conocimientos a los lugares de trabajo en donde desempeñan sus actividades los asistentes.
Temas a tratar: |
---|
-Básico de encuadernación -Encuadernación en tapa flexible en piel y práctica de dorado con florones y oro fino de 24k -Contenedores y cajas especializadas para preservación de material documental y bibliográfico -El edificio, su diseño y características para la preservación de bibliotecas y colecciones – Métodos y acciones de conservación preventiva para acervos y colecciones bibliográficas y documentales |
Objetivo del taller: -Se conocerán las técnicas y materiales para encuadernar desde lo básico a técnicas avanzadas. -Se conocerán los elementos principales para la preservación de archivos y bibliotecas dentro de los recintos que resguardan estas colecciones. Objetivo por temas: -Básico de encuadernación -Encuadernación en tapa flexible en piel y práctica de dorado con florones y oro fino de 24k. -Contenedores y cajas especializadas para preservación de material documental y bibliográfico -El edificio, su diseño y características para la preservación de bibliotecas y colecciones -Métodos y acciones de conservación preventiva para acervos y colecciones bibliográficas y documentales |
Cronograma: Básico de encuadernación Del 23 al 27 de septiembre de 2019 Encuadernación en tapa flexible en piel y práctica de dorado con florones y oro fino de 24k. Contenedores y cajas especializadas para preservación de material documental y bibliográfico El edificio, su diseño y características para la preservación de bibliotecas y colecciones Métodos y acciones de conservación preventiva para acervos y colecciones bibliográficas y documentales |
1 Dirigido a personas que trabajen en archivos y bibliotecas, todas aquellas interesadas en la preservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental. |
2 Los interesados deberán llenar el formulario que se encuentra en esta página. Para poder ser considerado como candidato a participar en el taller el interesado deberá presentar: -Carta de motivos en la cual explique cómo le ayudaría en su proceso creativo -Carta compromiso -Semblanza de una cuartilla. (En el correo tiene que indicar, si se quiere inscribir a los cinco talleres o especificar a cuáles) Todos estos documentos deberán estar integrados en un único archivo PDF que lleve como asunto el nombre del taller y participante (ejemplo: Técnicas de encuadernación _ José Ruiz) y lo envían a los correos Los participantes seleccionados deberán comprometerse a tomar el taller completo ya que una inasistencia injustificada será motivo de suspensión y no podrá ingresar a talleres o diplomados futuros. |
3 Revisa en esta misma página si formarás parte de los participantes. |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103