Automodelo para las músicas de la tradición oral en Oaxaca es un proyecto que tiene como objetivo impulsar a los niños y jóvenes interesados en la música de sus comunidades a que se conviertan, primero en aprendices conscientes y después, con el tiempo, en los maestros que den continuidad a sus tradiciones musicales.
Este proyecto inició en 2013 cuando el etnomusicólogo Rubén Luengas, director de Pasatono Orquesta y Sergio Navarrete investigador del CIESAS, crearon una metodología alternativa para la enseñanza y fortalecimiento de las músicas tradicionales en Oaxaca, el cual nombraron “Automodelo para las músicas de la tradición oral en Oaxaca”.
Este programa se lleva a cabo en el CaSa, con el apoyo del artista Francisco Toledo y la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo desde el año de 2016 hasta la fecha. El proyecto ha contado con el apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID).
El automodelo es una metodología que combina, el estudio de la técnica del violín, teoría musical occidental, músicas del mundo así como la etnoteoría de distintas culturas musicales oaxaqueñas y la etnografía de la música. Todas estas herramientas son provistas a seis becarios provenientes de distintas regiones y culturas de Oaxaca.
En este programa los estudiantes no sólo aprenden música de Oaxaca, aprenden una forma sistemática para que ellos mismos se acerquen a sus propias músicas, instrumentos, ocasiones musicales y maestros de sus tradiciones musicales, en su pensamiento, en su cosmovisión, en sus tiempos y en su lengua; son jóvenes mixes que aprenden música mixe, ikoots que aprenden de un maestro ikoot, o mixtecos que aprenden de mixtecos, el automodelo dota de las herramientas metodológicas para la transmisión del conocimiento musical de los alumnos en su propio contexto.
Automodelo para las músicas de la tradición oral trabaja con la segunda generación de músicos oaxaqueños provenientes de distintas regiones del estado de Oaxaca, México.
El grupo de músicos de la primera generación se presentó en distintos espacios como: Teatro Macedonio Alcalá, en Oaxaca, CaSa en San Agustín, Etla y el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México.
NOTAS DE PRENSA
https://www.proceso.com.mx/574343/musicos-de-pueblos-originarios-de-oaxaca-haran-gira-de-conciertos-en-japon
https://www.jornada.com.mx/2018/08/12/cultura/a04n1cul